Prevenir lesiones siempre es una ventaja para nuestra salud. Y tú, seguramente, eres un usuario cotidiano de patinetes eléctricos, ¿no es así? Bueno, en cualquier caso, seguramente conoces a alguien que si lo es.

Pues bien, entonces es recomendable que leas esta información sobre cómo prevenir lesiones al utilizar un patinete eléctrico. Una información de la cual poco se conoce a pesar de ser muy importante.

Actualmente, el patinete eléctrico se ha convertido en uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) más versátiles que se encuentra disponible en el mercado. Y es que sus ventajas al compararlos con otros vehículos, son numerosas. De ahí, el crecimiento exponencial de su uso.

Sin embargo, es necesario reconocer que por muy práctico, ecológico, portable y económico que sea este VMP, tiene que ser usado de manera consciente. Por eso, hoy queremos hablar sobre cómo prevenir lesiones y también cómo evitarlas, al usar un patinete eléctrico.

Consejos para prevenir lesiones en usuarios de patinetes eléctricos

Sin tener un carácter científico, sino más bien una orientación práctica, estas simples recomendaciones te pueden enseñar cómo evitar y prevenir lesiones.

Vestir y calzar de manera apropiada

prevenir lesiones patinete eléctrico

 Hay que recordar que en el patinete eléctrico hay que mantener el equilibrio y “arrancar” y “frenar” usando nuestros pies. Una vestimenta inadecuada al trasladarse en un patinete eléctrico puede generar accidentes por un simple descuido.

Por otro lado, las acciones de arrancar y frenar, mientras se permanece sobre un patine eléctrico, requieren un tipo de zapato adecuado para el resguardo y la protección del tobillo y otras partes frágiles del pie.

La recomendación a seguir para prevenir lesiones es simple: usar calzado y vestuario acordes a la actividad. Y si lo consideras necesario, utiliza implementos de protección como rodilleras y por supuesto, el casco. La seguridad nunca es demasiada.

Conocer y adquirir la técnica

Aunque parezca muy fácil, todo tiene su técnica. Y eso precisamente ocurre con el uso del patinete eléctrico. Hasta el simple acto de impulsarse para arrancar o frenar un patinete eléctrico, pueden ocasionar una lesión si se realizan de manera incorrecta. Básicamente por dos factores:

  • Uno por usar continuamente una potencia demasiado fuerte, forzando la pierna de manera innecesaria, lo que generará un desgaste y cansancio muscular a largo plazo.
  • El segundo factor está asociado al frenado violento o sin detener el VMP. Esto puede ocasionar que el pie asuma posiciones incorrectas y se lesionen el pie o el tobillo.

Si deseas prevenir estas lesiones, solo practica tu técnica y realiza un breve calentamiento antes de abordar tu patinete eléctrico. Aprende a frenar suave y progresivamente. Te evitarás muchos sinsabores.

Cuidar la posición para prevenir lesiones

prevenir lesiones utilizando patinetes eléctricos

La manera correcta de trasladarse en un patinete eléctrico está directamente relacionada con mantener el equilibrio. Por supuesto, no hacerlo implica que aumenta el potencial riesgo de accidentes, pero también genera dolores de espalda asociados a la tensión de mantener una posición indebida durante el desplazamiento. Y esta posición correcta no solo se refiere a la espalda. También se incluyen los pies y las manos.

Asumir una posición correcta para la espalda, erguida pero relajada, evitará contracturas musculares y/o dolor cervical. No realizar excesiva presión en el manillar y colocar las manos de forma firme protegerá brazos y manos de cansancio adicional o hasta un posible daño a largo plazo.

La ubicación inadecuada de los pies en la base del patinete es muy común. Evitar esto es fundamental para prevenir tanto lesiones como accidentes. La orientación correcta de los pies, alineados en el sentido del desplazamiento, casi en paralelo, uno de ellos ubicado un poco más adelantado y las rodillas ligeramente flexionadas, facilita la coordinación y permite mayor capacidad de respuesta y flexibilidad del cuerpo al momento de los giros, acelerar o frenar.

Por supuesto, hay que recomendar nuevamente practicar la técnica correspondiente.

Evitar el uso excesivo

Es necesario recordar que el cuerpo humano es como una máquina: algunas partes se desgastan por el uso excesivo. Y aunque desplazarse en patinete eléctrico tiene numerosas ventajas, abusar del uso de este VMP puede ser contraindicado. Recuerda que todo ejercicio en exceso puede llegar a ser perjudicial y este caso no es la excepción.

En este caso, quizá la manera preventiva que funciona sea simplemente trasladarse de vez en cuando en otro tipo de vehículo o sencillamente caminar.

Recuerda, por sencillos que parezcan estos consejos para evitar y prevenir lesiones, no solo te pueden ahorrar malos ratos, también te pueden ayudar a ser un buen usuario de patinetes eléctricos. Y aunque algunos son obvios, es bueno considerarlos.

Fuente: Ampes

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre