En pocos días entrará en vigor una nueva normativa que afecta de forma directa a los conductores de patinetes eléctricos en Sevilla. La nueva regulación establece sanciones de hasta 400 euros para infracciones muy graves. La normativa que establece como debe ser el comportamiento de estos vehículos de movilidad personal (VMP) se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

nueva normativa de Sevilla para patinetes eléctricos
Una usuaria de patinete eléctrico circulando por una calzada en Sevilla.

El alcalde del Municipio, Juan Espadas, se ha pronunciado a propósito de la nueva normativa para los patinetes eléctricos en Sevilla. El mismo aseguró que el Ayuntamiento va a “ser muy exigente” en la praxis de la ley, añadiendo que la Línea Verde y la Policía Local ya están preparados para hacer cumplir esta nueva regulación.

A efectos de informar a la comunidad de conductores de este tipo de VMP, el Ayuntamiento planea iniciar una campaña comunicacional. Esto con la finalidad de hacer del conocimiento público todos los aspectos de la nueva normativa que entrará en vigor en los próximos días.

Sevilla regula también los patinetes eléctricos de alquiler

Si bien un porcentaje alto de los conductores de Sevilla cuenta con un patinete eléctrico para desplazarse, también otro sector importante hace uso de los vehículos proporcionados por compañías de alquiler. Las cuales también deben procurar hacer cumplir la normativa a través de sus usuarios.

En este sentido el alcalde Espadas ha realizado un llamado importante a las compañías operativas en Sevilla (Bird y Lime). El mismo ha exhortado a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos a que acaten con seriedad la normativa y a colaborar con la administración local a fin de evitar sanciones.

Con la entrada en vigencia de la nueva normativa se espera también que el Ayuntamiento de Sevilla analice en las próximas semanas el número de compañías que prestan servicio en el Municipio, pues se estima que este número será limitado.

La nueva normativa de patinetes eléctricos de Sevilla de un vistazo

nueva normativa de Sevilla para patinetes eléctricos
Un usuario de patinetes eléctricos de Lime, compañía que ha sido llamada a cumplir la nueva normativa de Sevilla.

Esta nueva normativa que regirá el funcionamiento de los patinetes eléctricos en Sevilla se erige, según el alcalde, como un esfuerzo por crear la seguridad y las condiciones para que el peatón sea respetado.

Para tales efectos en la nueva normativa de Sevilla se prohíbe la circulación de patinetes eléctricos por aceras y pasos peatonales. A sabiendas de que es en las aceras donde se corre un mayor riesgo de colisión con un peatón por parte de los conductores de patinetes. Al igual que no podrán circular por las calzadas, a excepción de aquellas que estén identificadas como “20 o 30”.

Por tal motivo la nueva regulación establece como espacios de circulación para los patinetes eléctricos a los carriles de bici y carreteras de un solo sentido. Los límites de velocidad establecidos para los conductores por los carriles de bicis es de máximo 15 kilómetros por hora y por carreteras que posean un solo sentido un máximo de 30 kilómetros por hora, siempre y cuando no exista un carril de bicis adyacente.

Se establece también en este nuevo marco regulatorio de patinetes eléctricos la edad mínima para conducir uno, siendo 15 años el mínimo requerido. Aquellos conductores con una edad inferior a la antes mencionada podrán circular solo si se encuentran bajo supervisión de un adulto y portando un casco para conducir.

Respecto a la documentación legal para conducir un patinete eléctrico en Sevilla, se implementará el uso de una pegatina ubicada en el vehículo. La cual permitirá a los conductores circular e identificarse ante los entes gubernamentales.

Finalmente, respecto al aparcamiento, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado que están próximos a determinar cuáles serán los espacios públicos dispuestos para tal fin. Así mismo fijarán y establecerán cual es la tasa de contribución por parte de las compañías de alquiler de patinetes eléctricos, los cuales hacen uso de los espacios públicos a través de la prestación de servicios y sus usuarios.

Lo que cuesta infringir la nueva normativa de patinetes en Sevilla

nueva normativa de Sevilla para patinetes eléctricos
La nueva normativa requiere que se transite por carriles de bici o carreteras unidireccionales.

La nueva normativa de Sevilla es bastante implacable respecto a las infracciones y sanciones a los conductores que quebranten las normas. La normativa clasifica en su artículo 145 de manera muy específica cuales serían los casos en que un conductor pudiera estar cometiendo una infracción, y los determina como: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves.

Infracciones leves

La nueva normativa a establecido los siguientes casos como infracciones leves y sancionables con multas de 50 y 100 euros:

No portar la documentación necesaria o en este caso la pegatina, aparcar en aceras y zonas peatonales, utilizar auriculares o dispositivos sonoros, carecer o no hacer uso de sistema de alumbrado en el patinete y transportar viajeros, dado que son vehículos de transporte unipersonal.

Infracciones graves

Respecto a las infracciones consideradas como “graves” y sancionadas con multas de 101 a 200 euros la nueva normativa de Sevilla establece:

Aquellos conductores de patinetes eléctricos que “vulneren la edad mínima de circulación” (15 años) y aquellos menores circulen sin acompañamiento de un adulto y sin casco cometen infracción grave. Los conductores que superen la velocidad permitida por los espacios determinados por la normativa y también aquellos que circulen por zonas no permitidas son susceptibles de multas por infracción grave.

Infracciones muy graves

Con sanciones que van desde los 201 a 400 euros la nueva normativa de Sevilla establece como infracciones muy graves los siguientes casos:

Conductores que excedan el doble de la velocidad permitida por la normativa. Conductores que modifiquen técnicamente los vehículos y “excedan las características esenciales por encima de los límites autorizados”. También serán multados aquellos “vehículos autoequilibrados” o patinetes eléctricos sin sillín, siempre y cuando excedan las características permitidas por la ley.

A pesar de lo específico de la nueva normativa de Sevilla para patinetes eléctricos en la segmentación de infracciones, la misma hace un inciso, y es que independientemente de la gravedad de la infracción cometida por el conductor se pudiera proceder con la inmovilización, retirada y depósito municipal del vehículo.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre