La startup sueca de micromovilidad, Voi, ha anunciado recientemente que han alcanzado la rentabilidad a nivel de grupo, ha sido el mes pasado, menos de dos años después de su creación y el lanzamiento del conocido servicio de alquiler de patinetes eléctricos en 40 ciudades y 11 países por toda Europa. Pero esto es una de las buenas noticias que ha comunicado Voi y la segunda, quizás, tenga más impacto todavía.

El proveedor de patinetes eléctricos de alquiler ha firmado un acuerdo de financiación que inyectará más de 26 millones de euros con la mira puesta en más crecimiento y expansión. VNV Global ha liderado esta ronda, le han seguido más de 20 inversores actuales y una selección de nuevo inversores. Esta ronda llega después de los más de 100 millones del año pasado y de la ronda de Serie A de 2018 que se cerró con 50 millones de dólares.

Este dinero será usado, como os he comentado, para crecer a través de la expansión en nuevos mercados, incluyendo Reino Unido, un territorio apetecible para muchos proveedores de movilidad compartida. Además, el equipo de Voi se marca objetivos ambiciosos, como ser rentables durante todo 2021. Así que veremos mucha actividad de este proveedor y sus patinetes eléctricos de alquiler.

Pero volvamos a la primera buena noticia, Voi ha sido rentable el mes pasado, con un EBITDA1 de dos dígitos, reflejando un regreso muy fuerte tras semanas de incertidumbre debido a la irrupción de la Covid-19 en el mundo de la micromovilidad. El mes pasado obtuvieron números cercanos a los del mismo mes del 2019, dando a entender que los usuarios se decantaron por el patinete eléctrico compartido o e-scooter sharing como vehículo preferido para movilidad personal.

Si vamos a las cifras de todo el año 2019, vemos que los ingresos de Voi alcanzaron 30,6 millones de euros. Al mismo tiempo, el número de empleados aumentó de 31 a fines de 2018 hasta los 409 a fines de 2019. El rápido crecimiento de Voi ha sido respaldado por grandes accionistas comprometidos, lo que ha permitido lanzar con éxito el servicio de patinetes eléctricos de alquiler en los mercados más grandes de Europa, como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Italia y Escandinavia.

El patinete eléctrico de Voi, uno de los pilares del éxito.

Pero uno de los puntos clave de la estrategia de Voi ha sido, por supuesto, el patinete eléctrico, decidieron invertir en el e-scooter de cuarta generación, el Voyager V3X, diseñado internamente. Este nuevo patinete eléctrico cuenta con una batería intercambiable, lo que ha cambiado las reglas de juego para la compañía, ha llevado a una reducción de más del 50% en costos de carga diaria, logística y reparación por scooter.

En relación con esto, Voi aumentó sus inversiones para convertirse en el operador de micromovilidad más eficiente del mundo a través de análisis basados en datos y aprendizaje automático. Otra iniciativa que ha dado un impulso a la compañía ha sido el programa de reventa de patinetes eléctricos reacondicionados, facilitando el reciclaje eficiente de los activos en línea con sus objetivos de sostenibilidad. Hasta la fecha han vendido más de 10.000 patinetes eléctricos.

Según los fundadores de Voi, actualmente vivimos un cambio de paradigma en el entorno operativo. Tras las restricciones producto de la pandemia, el entorno regulatorio en muchos países ha mejorado significativamente y las autoridades locales están favoreciendo nuevos modos de transporte. Los principales accionistas de Voi están apoyando a la compañía para que invierta más en estas nuevas oportunidades, incluida la apertura del mercado del Reino Unido, potencialmente el más grande de Europa.

Mathias Hermansson, Director Financiero y Director General Adjunto de Voi Technology, afirma:

“El coronavirus ha reorientado nuestra industria hacia un beneficio a largo plazo y estamos preparados para capitalizar la fuerte tracción que vemos después de la Covid-19. El increíble rendimiento de nuestro nuevo patinete eléctrico V3X ha superado nuestras expectativas y ahora estamos cosechando los beneficios de las mejoras estructurales en las que hemos estado trabajando. Los patinetes de nueva generación permitirán alcanzar un punto de equilibrio a precios más bajos y niveles de utilización más bajos, allanando el terreno para la adopción generalizada de patinetes eléctricos en las ciudades de Europa»

Un ejemplo de un servicio/producto cerrado que funciona en todos los mercados en los que opera. Los números de Voi, y su patinete eléctrico, seguirán avanzando para hacerse más fuertes en Europa y aprovechar las nuevas oportunidades que surgirán en la era post-Covid. Una vez más, vemos cómo los vehículos de movilidad personal, en concreto patinetes eléctricos de alquiler, representan un medio de transporte sostenible, seguro y también rentable.

1Acrónimo del inglés earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization. En español sería el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Vía | Voi

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre