Amazon ha decidido retarte: ¿has pensado sobre cómo sería un “Profesor” de Inteligencia Artificial (IA)? Por mucho que lo hayas hecho, seguramente no habrás imaginado lo que próximamente saldrá a la venta: el AWS DeepRacer, el coche autónomo de Amazon, que quiere ayudarte a aprender Inteligencia Artificial.

Eso sí, no aprenderás de una forma muy tradicional. Esta vez lo harás usando coches autónomos, en miniatura. A través de un “minúsculo” auto, podrás familiarizarte con el machine learning. Es el AWS DeepRacer, totalmente autónomo, a escala 1/18 de Amazon, que será puesto en el mercado este 10 de julio, por 399 dólares. Por los momentos, solo en USA.

Usando aprendizaje por refuerzo, junto a un simulador de conducción 3D, podrás programar este auto para enseñarlo a conducir. Si lo deseas, puedes competir en carreras de la Global Racing League bajo cualquiera de sus dos modalidades: La virtual, por medio de un simulador o la real, con tu AWS DeepRacer programado por ti, utilizando IA y participando en diversos circuitos reales facilitados por Amazon. El pasado 7 de mayo, en Madrid, se llevó a cabo una de estas carreras.

Aprendizaje por Refuerzo

Amazon DeepRacer

Es una técnica avanzada del Machine Learning o Aprendizaje Automático, que consiste, en este caso, en enseñar al coche comportamientos muy complejos, sin tener que hacer uso de datos de entrenamiento etiquetados. Así, el auto va aprendiendo a tomar decisiones a corto plazo y mientras tanto va optimizando el sistema que le permitirá cumplir objetivos a largo plazo.

Como verás, con el AWS DeepRacer de Amazon es posible, de una forma divertida, experimentar y aprender a la vez, usando la conducción autónoma. Puedes iniciar con tu auto y las pistas virtuales, usando el simulador de carreras 3D basado en la nube.

Características del AWS DeepRacer

Amazon AWS DeepRacer

El AWS DeepRacer es, realmente, un ordenador en miniatura. El coche autónomo de Amazon está equipado con:

  • Un procesador Intel Atom
  • 4 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento
  • WiFi AC
  • Cámara de 4 MP
  • Una batería de impulso de 1.100 mAh y otra para el ordenador, de 13.600 mAh.

Y por si fuera poco, brinda 4 conectores USB, un USB Tipo C, mini USB y HDMI.

El sistema operativo que usa es el Ubuntu, con el software openVINO y ROS Kinetik. Dispone de una cámara para buscar la línea de la carretera, y se orienta por un acelerómetro y un giroscopio. Hay que programarlo usando IA para que recorra los circuitos rápidamente, sin salirse de la carretera.

Entonces, ¿te animas a aprender IA con el coche autónomo de Amazon?

El coche autónomo de Amazon durante una prueba realizada el año pasado.
Summary
Author
Publisher Name
De PerSEO para Nueva Movilidad