Un año después de su debate en el Pleno municipal, esta semana entró en vigor la nueva Ordenanza de Circulación Municipal en Cádiz. El Ayuntamiento comenzará a regular a los conductores vehículos de movilidad personal (VMP). De esta manera, las bicicletas y patinetes eléctricos deberán circular por las vías ciclistas, ya sean carriles o aceras bici.

La velocidad máxima permitida será de 40 kilómetros por hora en el caso de la bicicleta. Para el patín eléctrico únicamente por las vías que tengan establecido un límite de 20 kilómetros por hora.

Un uso restringido de patinetes eléctricos para los menores

Cádiz comenzará a restringir la edad de uso de patinetes eléctricos. Sólo podrán conducir uno de estos vehículos los mayores de 15 años. Los menores de esa edad podrán hacerlo en compañía de sus padres o tutores. Los adultos no podrán montar el patinete con los menores: en ningún caso está habilitado dos personas a bordo de estos vehículos.

Respecto del uso del casco, la Ordenanza de Circulación lo recomienda pero será obligatorio sólo para los menores de 18 años. El alumbrado y las prendas reflectantes para la conducción nocturna o de baja visibilidad serán obligatorias para todas las edades. Además, a partir de ahora los conductores de VMP de Cádiz estarán sujetos a las mismas prohibiciones que otros vehículos respecto al uso de móvil y auriculares o el consumo de drogas o alcohol.

La prohibición de circulación de patinetes eléctricos alcanzan las aceras, plazas, parques, jardines o cualquier otro espacio público peatonal. La normativa contempla multas de 200 euros para quienes circulen por aceras. Donde sí se permitirá la circulación de estos vehículos será en zonas ciclables o compartidas a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Normativa y fomento del uso de bicicletas y patinetes eléctricos

La nueva normativa prevé sanciones que pueden llegar a los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Las sanciones incluyen también la inmovilización y retirada del vehículo, que se podrá recuperar a través de un trámite parecido al de la grúa. En el caso de circular bajo los efectos del alcohol, las multas pueden alcanzar los 1.000 euros.

El Ayuntamiento de Cádiz anunció que durante los próximos meses ampliará las vías con limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora. El objetivo es disminuir el tráfico motorizado hasta un 80%. De esta manera, en Cádiz se está fomentando el uso de vehículos de movilidad personal y la convivencia entre distintos modelos de transporte.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre