Hoy en día, la mayoría de bicicletas eléctricas del mercado utilizan baterías de litio. Si bien este tipo de baterías son un avance respecto a modelos anteriores (baterías de plomo o baterías de Níquel Cadmio), todavía pueden mejorarse. Eso lo demostró hace pocos días la empresa californiana Nano Diamond Battery (NBD). Esta empresa ha conseguido crear una batería eléctrica, totalmente segura y que es capaz de funcionar al 100% sin tener que recargarse. Lo más impresionante es la duración que puede alcanzar: entre una década y 28.000 años.

Esta nueva tecnología permite crear baterías de todos los tamaños y adaptarlas a cualquier dispositivo. Estas baterías presentan mayor densidad que las baterías de litio, lo que reduce radicalmente su tamaño. Esto convierte a las baterías de NBD en compatibles con cualquier eBike del mercado.

Carbono 14: la clave para crear baterías de bicicleta eléctrica de vida extra larga

Las baterías de Nano Diamond Battery utilizan residuos nucleares: peligrosos, difíciles y caros de almacenar, con una vida media muy larga. BND usa el grafito, lo purifica y con ese material fabrica diminutos diamantes de carbono 14. La estructura del diamante actúa como semiconductor y disipador de calor. Este diamante radioactivo de carbono-14 está completamente recubierto por una capa de diamante de carbono-12, que es barato, no radioactivo, fabricado en laboratorio, que contiene las partículas energéticas, previene las fugas de radiación y actúa como una capa protectora segura.

En el caso de los vehículos eléctricos, este invento ofrece una magnífica densidad de potencia en un paquete de baterías que se proyecta que durará hasta 90 años en esa aplicación. De hecho, obligará a utilizar la misma batería de un vehículo viejo a uno nueva. Si una parte de una célula falla, la parte activa del nano diamante puede ser reciclada en otra célula, y una vez que llegan al final de su vida útil – que podría ser de hasta 28.000 años.

12 mil mAh por hora, una potencia impresionante para una bicicleta eléctrica

La batería es capaz de generar 12.000 mAh por hora, una potencia impresionante para una bicicleta eléctrica. Según la empresa californiana, esta tecnología se puede adaptar a cualquier tamaño: desde la pila de un marcapasos, la batería de un teléfono o hasta la batería de un coche eléctrico. En resumen, cualquier aparato electrónico no necesita ser recargado. 

¿Cuándo llegará esta tecnología? Según las previsiones de Nano Diamond Battery, en dos años ya podrían ofrecer una batería en el mercado de baja potencia. Esto sería suficiente para mover con facilidad  a una bicicleta eléctrica que no necesita ser recargada durante décadas y que dispondría de una potencia de energía constante durante miles de kilómetros.

Más sobre bicicletas eléctricas en Nueva Movilidad:

Imagen de portada| Energy Live News

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre