La aeronave autónoma de pasajeros de Boeing, diseñado para entornos urbanos, ha completado exitosamente su primer vuelo de prueba. Aurora Flight Sciences ha integrado su trabajo con el de Boeing NeXt, para obtener un nuevo logro. Es el vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), que ha realizado su prueba exitosamente.

Este vehículo ha sido diseñado y desarrollado de manera conjunta por Boeing NeXt, que lidera los esfuerzos en movilidad aérea urbana de Boeing y Aurora Flight Sciences, filial de Boeing.

Boeing realizó este martes en Manassas (Virginia, EE.UU.),  la primera prueba del prototipo de su avión autónomo de pasajeros. Así lo anunció la poderosa empresa aeronáutica estadounidense,  en un comunicado.

El vuelo de prueba

Durante la prueba, el prototipo de vehículo aéreo de pasajeros completó exitosamente los procesos controlados de despegue vertical, suspensión en el aire y aterrizaje. Se probaron tanto las funciones autónomas de la aeronave como los sistemas de control en tierra.

Próximamente, se continuará con las pruebas de vuelo hacia delante soportado por las alas. También, se ensayará la transición entre los modos de vuelo vertical y desplazamiento hacia adelante, lo que constituye uno de los retos más importantes a superar por la ingeniería, en los aviones de arranque y aterrizaje vertical, de alta velocidad.

La aeronave

Este vehículo aéreo autónomo, cuenta con un sistema de propulsión eléctrico, es capaz de efectuar tanto el despegue como el aterrizaje vertical. Además, tiene una autonomía de vuelo de hasta 80 kilómetros en entornos urbanos. Su longitud es de 9,14 metros y tiene un ancho de 8,53 metros.

Las opiniones autorizadas

Taxi autónomo Boeing

Greg Hyslop, Director de Tecnología de Boeing considera que “La experiencia y la innovación de Boeing han sido esenciales en el desarrollo de la aviación como la forma de transporte más segura y eficiente del mundo, y seguiremos a la cabeza con un enfoque seguro, innovador y responsable para las nuevas soluciones de movilidad”. Añade además que “En un año, hemos avanzado desde un mero concepto a un prototipo capaz de volar”.

Con respecto a la autonomía de vuelo, Langford, Presidente y Consejero Delegado de Aurora Flight Sciences opina que “La autonomía certificable va a hacer posible la movilidad aérea urbana silenciosa, limpia y segura”.

Por su parte, Steve Nordlund, Vicepresidente y Director General de Boeing NeXt afirma que  “Desde la construcción de vehículos aéreos hasta la integración del espacio aéreo, abriremos paso al futuro de la movilidad segura y sin estrés en ciudades y regiones de todo el mundo”.