La empresa española Airtificial ha enviado por carretera, desde España hasta Francia, la primera cápsula del denominado Tren del Futuro o Hyperloop. Como fabricante de esta cápsula para el tren supersónico, Airtificial asumió la responsabilidad. Este envío va desde el Puerto de Santa María (Cádiz), donde fue fabricada, hasta la planta de Toulouse (Francia), donde continuará el proyecto piloto.

Otro reto superado

Este nuevo logro para la empresa española, es un claro indicador del avanzado nivel técnico que se maneja en el país. Rafael Contreras, presidente de Airtificial afirmó, a través de una nota de prensa, que «el traslado de la cápsula de Hyperloop ha sido el último gran reto al que nos hemos enfrentado en este viaje a un futuro cada vez  más tangible».

Y es que realmente fue un gran reto. Se trabajó durante un mes, solo para poder preparar el complicado traslado. Se requirieron dos grúas de alta precisión para cargar esta cápsula, cuyas dimensiones son 32 metros de longitud, por casi tres de alto y 5.500 kilos de peso. Una vez levantada la cápsula para viajeros, la misma fue ubicada en un camión, especialmente revestido y acondicionado para el traslado. Participaron más de medio centenar de operarios.

El destino final de esta cápsula es el Centro de Investigación y Desarrollo que la compañía  americana Hyperloop Transportation Technologies (HTT) tiene en Toulouse. Allí se desarrollaran las pruebas definitivas del prototipo de este Tren del Futuro, para el proyecto piloto que se desarrolla en Abu Dhabi.

La cápsula para viajeros

Airtificial, en su planta del Puerto de Santa María, ha dedicado durante dos años más de 30.000 horas/hombre de trabajo, en la fabricación de esta cápsula para viajeros del Hyperloop.

El Hyperloop, un tren ideado por Elon Musk, está desarrollado para alcanzar más de 1.200 kilómetros por hora, al trasladarse por un tubo al vacío, usando la técnica de la levitación magnética. De ahí, la complejidad en el diseño y la construcción de la cápsula para viajeros, que además, está elaborada en fibra de carbono y cuenta con 72 sensores, conectados entre sí a través de fibra óptica.

Dirk Ahlborn, CEO de HTT, afirmó que en aproximadamente tres años, ya estará listo el primer tren Hyperloop para que puedan abordar en él viajeros, a modo de prueba. Y con un horizonte de cinco años, ya se podrá apreciar este tren como una realidad. Por ahora, lo importante es que Airtificial, ya hizo realidad su envío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here