En España y en otras partes de Europa, existen usuarios de patinetes eléctricos que se han visto obligados a mantener sus VMP guardados. La homologación de los patinetes eléctricos es una de las razones por las cuales muchas personas no pueden utilizar sus vehículos a diario. Hacerlo, podría acarrearles multas y sanciones de hasta 500 euros.

Un caso que recientemente llegó a nuestras redes sociales, con respecto al patinete eléctrico Cecotec Demigod Makalu. Nuestro seguidor ha afirmado que se siente “particularmente estafado”, ya que le resultará más costoso homologar su VMP que haber comprado el propio patinete. En referencia a este tipo de situaciones, recientemente hablamos sobre el la importancia del Marcado CE en la homologación de patinetes eléctricos.

Homologacion Patinetes Electricos E-Mark Marca ECE
El patinete Cecotec Demigod Makalu, ha sido especialmente restringido por el uso del sillín y su velocidad.

No obstante, en nuestra investigación, pudimos determinar que lo que hace falta para que un patinete como el Cecotec Demigod Makalu pueda transitar sin problemas por las calles de España (y de Europa), es una homologación E-Mark, también conocida como la Marca Electrónica o Marca ECE.

La Homologación E-Mark o la Marca ECE

La Homologación E-Mark, es un certificado que debe tener todo vehículo eléctrico (patinetes, bicicletas, ciclomotores o coches), siempre que su velocidad máxima se encuentre desde los 25 km/h hasta los 45 km/h, para poder ser comercializado en Europa.

Homologacion Patinetes Electricos E-Mark Marca ECE

Cuando una empresa desea importar sistemas, piezas y componentes de vehículos eléctricos motorizados al mercado europeo, deben cumplir con ciertas directivas de la Unión Europea fundamentadas en los reglamentos de la Comisión Económica Europea (ECE).

Al obtener la Certificación E-Mark, la empresa asegura que sus productos cumplen con las normas europeas y tienen la puerta abierta para ser vendidos legalmente dentro del continente.

Cómo obtener el Certificado E

Para obtener la Marca ECE, es necesario determinar la norma que rige la certificación de los productos importados (sistemas, piezas y demás componentes técnicos). Para ello, estos son probados en laboratorios acreditados por la Unión Europea y, de los resultados obtenidos, se establece si los productos están conformes con los requisitos de la normativa.

Una vez que los artículos probados son determinados como aptos, se les emite el Certificado E, se les otorga el derecho a portar la E-Mark y pueden ser comercializados en todo el territorio europeo.

¿Cómo identificar la procedencia de un patinete según la E-Mark?

Cuando queremos validar si un patinete eléctrico tiene homologación E-Mark, basta con identificar si posee una etiqueta con la letra e y una tilde macrón sobre ella (ē). Sin embargo, cada uno de los países de la Unión Europea tiene su propio número de certificado E-Mark. Por ejemplo, para España corresponde el símbolo «E9«.

E-Mark Spain España
Símbolo de la Homologación E-Mark España

Así también, otros países del continente que no son miembros de la Unión Europea, e incluso países no europeos, también pueden aplicar esta certificación. Cada uno, al igual, con su número de certificado. A continuación, un listado resumido de los Códigos ECE por país:

Código ECEPaísCódigo ECEPaís
E1AlemaniaE21Portugal
E2FranciaE22Federación Rusa
E3ItaliaE23Grecia
E4HolandaE24Irlanda
E5SueciaE25Croacia
E6BélgicaE26Eslovenia
E7HungríaE27Eslovaquia
E8República ChecaE28Bielorrusia
E9EspañaE29Estonia
E10SerbiaE31Bosnia y Herzegovina
E11Gran BretañaE32Letonia
E12AustriaE34Bulgaria
E13LuxemburgoE37Turquía
E14SuizaE40Macedonia
E16NoruegaE43Japón
E17FinlandiaE45Australia
E18DinamarcaE46Ucrania
E19RumaníaE47Sudáfrica
E20PoloniaE48Nueva Zelanda

Fuentes: Tür CertF2I2

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre