Un total aproximado de 4 millones 407 mil euros han sido aprobados para el Hyperloop de Los Grandes Lagos. El financiamiento forma parte de un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Los fondos serán destinados a la creación de estándares de seguridad y del marco normativo en temas de tecnología para que el Hyperloop de Cleveland a Chicago sea una realidad.

Sin embargo, antes de iniciar los trabajos en materia regulatoria, el proyecto de ley debe ser aprobado en el Senado de los Estados Unidos antes que reciba la firma del Presidente Donald Trump.

HTT será la compañía a cargo del Hyperloop de Cleveland a Chicago

Hyperloop Cleveland Chicago
Hyperloop Transportation Technologies tiene un gran reto por delante.

La empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT) será la compañía en cargada de desarrollar la tecnología que transportará a pasajeros en cómodas cápsulas presurizadas entre las ciudades de Ohio e Illinois.

Cabe destacar que un viaje en coche desde la Ciudad Bosque hasta la Ciudad de los Vientos tarda, en promedio, 5 horas y media. Sin embargo, un viaje en el Hyperloop de Cleveland a Chicago durará menos de 30 minutos.

«Esto demuestra que el Congreso reconoce el papel que desempeñará el Hyperloop en el futuro sistema de transporte de la nación», afirma Grace Gallucci, Directora Ejecutiva de la Agencia de Coordinación del Área Noreste de Ohio (NOACA, por sus siglas en inglés).

Además, Gallucci también cree que «estos fondos ayudarán a la NOACA y sus socios a hacer del transporte de alta velocidad entre regiones una realidad transformadora, comenzando con los viajes de Cleveland a Chicago»

El eterno dilema de la factibilidad del Hyperloop

Hyperloop Cleveland Chicago
Chicago (Illinois), la Ciudad de los Vientos

El Departamento de Transporte de Illinois, la NOACA, HTT y otras organizaciones trabajan en un estudio de factibilidad para explorar el potencial del Hyperloop en la región. Para finales de este año, se espera que el estudio ya esté terminado.

Sin embargo, la cantidad de desafíos que se presentan ante la tecnología innovadora del transporte de alta velocidad sigue siendo abrumadora. La adquisición de tierras, la creación de regulaciones y otros obstáculos para su construcción son algunos de ellos.

Joe Schwieterman, experto en trasporte de la Universidad DePaul, ubicada en Chicago, afirmó en su oportunidad que le parecía una exageración la publicidad en torno al Hyperloop comparada con su factibilidad. No obstante, la aprobación de los 4 millones 407 mil euros es un paso bastante importante para la materialización del Hyperloop de Cleveland a Chicago.

Una dura competencia para HTT

Hyperloop Cleveland Chicago
El competidor más cercano de HTT, Hyperloop One.

HTT tiene compañía en aras de hacer del Hyperloop una realidad. Con planes similares, la empresa Hyperloop One ha planeado construir una red de trenes de alta velocidad que conecten a Chicago con las ciudades de Columbus (Ohio) y Pittsburgh (Pensilvania).

Hyperloop One estima que los usuarios de su sistema tardarán sólo 30 minutos en trasladarse entre Chicago a Columbus. Mientras tanto, un viaje de Columbus a Pittsburgh tardaría sólo 20 minutos. En total, 50 minutos de Chicago a Pittsburgh; un trayecto que demora cerca de 7 horas en coche. Impresionante, ¿no?