Hyundai y Uber han dado un paso adelante para inscribirse en la carrera por los cielos… y no hablamos precisamente de aviones. Se trata de un nuevo concepto de taxi aéreo basado en la tecnología de los drones, que sería un gran aliado de la movilidad en las grandes ciudades.

Gracias al desarrollo de los drones y al incremento de su uso, muchas compañías, start-ups e instituciones se han propuesto llevarlos al siguiente nivel. Tal ha sido el caso de Tecnalia, una compañía española que ha trabajado en estos prototipos de eVTOL (vehículos eléctricos con despegue y aterrizaje vertical). Otras empresas, como Volocopter, también han trabajado en esta tecnología de movilidad.

Ahora, Hyundai y Uber se unen a la idea con la finalidad de producir estos vehículos en masa. Por los momentos, ambas compañías han develado algunas imágenes sobre el concepto de su eVTOL.

Especificaciones técnicas del eVTOL de Hyundai y Uber

Junto con algunas imágenes de su eVTOL, Hyundai y Uber también han dado a conocer algunas de las características de su proyecto:

  • Velocidad Crucero: 290 kilómetros por hora
  • Altitud de Crucero: de 1000 a 2000 pies de altura (300 a 600 metros)
  • Autonomía: 100 kilómetros
  • Funcionamiento: 100% eléctrico.
  • Tiempo de recarga de baterías: 5 a 7 minutos.

Adicionalmente, este táxi aéreo dispondrá de 4 hélices y 4 rotores para ofrecer mayor estabilidad y control a la hora de algún fallo. Esto, también es una ventaja en cuanto a contaminación sónica. Tal cantidad de rotores y hélices, todos con motores totalmente eléctricos, hace que el ruido sea mucho menor en comparación a los rotores de los helicópteros convencionales.

Asimismo, Hyundai ha afirmado que, en un principio, durante las pruebas piloto se requerirá de algún tripulante que conduzca este eVTOL. Sin embargo, tanto Hyundai como Uber esperan hacer que se convierta en un vehículo autónomo, incluso antes de su uso comercial.

En cuanto a espacio interno, la cabina del taxi aéreo de Hyundai y Uber tiene una distribución para alojar a 4 pasajeros y un conductor. Cabe destacar que, para mayor comodidad de sus usuarios, los asientos tienen espacios en medio donde podrá colocarse el equipaje de mano.

Las impresiones de las compañías

Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai, afirmó que:

«Nuestra visión de Movilidad Aérea Urbana (MAU) transformará el concepto de transporte urbano. Esperamos que MAU revitalice a las comunidades urbanas y brinde más tiempo de calidad a las personas. Estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este innovador producto esté disponible para la mayor cantidad de clientes posible«.

Por su parte, Eric Allison, jefe de Uber Elevate, agregó:

«Creemos que Hyundai tiene el potencial de construir vehículos Uber Air a tasas nunca vistas en la industria aeroespacial actual (…). La combinación del músculo de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber representa un gran avance para el lanzamiento de una vibrante red de taxis aéreos en los próximos años«.

Hasta el momento, Hyundai y Uber no han mostrado algún cronograma de producción. Sin embargo, sí aseguraron que ambas compañías trabajarían juntas para llevar adelante el proyecto. Quizá, a mitad de la nueva década, tengamos en nuestros cielos algunos taxis aéreos autónomos desarrollados por estas empresas.

Fuente: Electrek.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here