Con el uso ascendente de los vehículos de movilidad personal, el gobierno de Barcelona ha luchado para también establecer leyes que regulen este método de transporte a la par de su crecimiento. Los patinetes eléctricos son un ejemplo de ello.

Incremento de infracciones

En Barcelona, ha habido un aumento de, por lo menos, un 400% en el número de multas por infracciones asociadas a los usuarios de patinetes eléctricos.

En el año pasado, desde que entró en vigencia la normativa, se registraron 205 multas en total, con promedio mensual de 34. Esta diferencia se vuelve importante cuando se compara con los resultados entre enero y octubre de este año: 1500 multas a razón de 150 por mes. Esto supone un incremento de 7 veces cantidad de multas asociadas a patinetes eléctricos solamente.

Cabe destacar que estas multas van desde los 100 hasta los 400 euros.

Usuarios y compañías de patinetes eléctricos multados por igual

Patinetes Eléctricos en Barcelona
Algunas compañías de renta de patinetes eléctricos también han sido multadas. (Foto referencial cortesía de: EFE/ Juan Carlos Cárdenas).

Entre las multas comunes a los usuarios, son las de circulación de riesgo, circular por áreas distintas a los carriles de bici y las zonas 30, que son las especializadas para este tránsito, exceso de velocidad y falta de implementos de seguridad.

Por su parte, las compañías que se lucran en la renta de patinetes eléctricos, han cometido infracciones por la circulación abusiva de grupos numerosos, estacionamiento inadecuado y no cumplir con la normativa legal.

La Guardia Urbana ha denunciado esta situación y expresó su preocupación en los medios, principalmente en la televisión municipal de Betevé. Eso con el objetivo de hacerles llegar la información a la población pues “no porque se desconozca la normativa estás libre de ella”.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció que intensificará las sanciones y las medidas de control ante este creciente problema de patinetes eléctricos. Ya hubo un incidente letal con uno de ellos, y lo que más le preocupa al ente es la seguridad de sus ciudadanos.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre