Poco antes del inicio del verano, la Comunidad de Madrid (CAM) anunciaba que destinaría 2,5 millones en forma de incentivo o ayuda a la compra de vehículos eléctricos para movilidad personal, categoría que incluye ciclomotores y patinetes eléctricos, y también motos y bicicletas eléctricas. Más de tres meses después no se conocen novedades al respecto, ¿llegará el anuncio durante la Semana Europea de la Movilidad 2020?

ACTUALIZACIÓN (26/11/20) – Ayudas de la Comunidad de Madrid a la compra de bicis eléctricas y patinetes eléctricos

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, desde la que han aseverado que la medida deja clara la apuesta del Gobierno regional por la micromovilidad cero emisiones, con la intención de que los madrileños vuelvan a la normalidad cuanto antes de la forma más segura y sostenible. Sin embargo, otras localidades ya han puesto en marcha sus planes, ¿será Madrid la próxima?

Detalles de las ayudas de la Comunidad de Madrid para comprar bicicletas y patinetes eléctricos

En palabras de la consejera, Paloma Martín, estas ayudas directas a la compra de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricos y otros vehículos de movilidad personal cero emisiones, estará destinada a cubrir un porcentaje del precio del nuevo vehículo. En concreto, la ayuda será del 50% del precio para la adquisición de este tipo de vehículos eléctricos, patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

Una de las condiciones principales será que el tope de ayuda si el vehículo supera un precio máximo, siendo la ayuda máxima para patinetes eléctricos de 150 euros, 500 euros para las bicicletas eléctricas, 600 euros para la compra de ciclomotores eléctricos, mientras que el tope de ayuda para compra de motos eléctricas será de 750 euros. De momento, no se conocen más detalles, como por ejemplo requisitos para acceder a las ayudas.

Tampoco se ha especificado si esta ayuda implicaría un descuento directo del precio en tienda o el usuario deberá solicitar el reembolso presentando factura de compra. Pero no es de extrañar que la CAM realice nuevos anuncios aprovechando la Semana Europea de la Movilidad 2020, que arranca hoy y culminará el próximo 22 de septiembre, momento propicio para confirmar esta gran noticia para usuarios de VMPs que están esperando un empujón.

Ayudas también para transporte público, carsharing y motosharing

Otra iniciativa de este plan es el bono créditos ambientales para el uso del carsharing y motosharing en Madrid. Cuando una persona entregue para su achatarramiento un coche contaminante (sin etiquetado ambiental), o que tenga más de 10 años, se le concederá un bono crédito ambiental por un importe que podrá convertir en kilómetros o minutos para utilizar estos servicios de movilidad compartida. El tiempo de validez de estos bonos será ilimitado.

De esta manera, la CAM intenta favorecer una movilidad plenamente sostenible a través de la adquisición de Vehículos de Movilidad Personal eléctricos a la par de incentivar el uso del transporte público y de los distintos servicios de movilidad compartida que se ofrecen en Madrid. Solo queda esperar por el anuncio oficial del arranque de este plan y todos los requisitos que se deben cumplir para poder comprar una bicicleta o patinete eléctrico con estas ayudas.

Más sobre ofertas y ayudas para patinetes eléctricos en Nueva Movilidad:

Vía | Comunidad de Madrid

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre