Mientras Tesla está preparándose para lanzar su camión eléctrico ‘Tesla Semi‘ el próximo año, algunos ya están realizando nuevos planes. Muchas personas ya comienzan a imaginar aplicaciones diversas para este camión eléctrico además del transporte de carga, como es una autocaravana 100% eléctrica basada en la plataforma del camión de Tesla.

Las autocaravanas, también conocidas como “casas rodantes”, suelen asociarse con la libertad. La idea de poder llevar tu casa entera a la carretera y explorar el mundo es extremadamente atractiva para muchos. Y precisamente el Tesla Semi puede abrir esta posibilidad a las personas a la vez que ofrece movilidad eléctrica y responsable a sus ocupantes.

Habitualmente, las casas rodantes requieren de un gran consumo de combustible y estar conectadas a grandes baterías de plomo para obtener electricidad a 12/24 voltios. En cambio, al hacerlas exclusivamente eléctricas, el coste de operación y la contaminación se reducirán significativamente. Las autocaravanas eléctricas tienen un mayor atractivo que las tradicionales con motor diésel, pues además de para su propulsión, sus baterías sirven para alimentar los equipos que encontramos en el interior, ya sea la cocina, la nevera o la calefacción.

Por si fuera poco, el Tesla Semi podría llevar el nivel de libertad un poco más allá. Sus enormes paquetes de baterías tendrán una enorme autonomía, por lo que técnicamente podríamos conducir la mayor parte del día y estacionar en un lugar de campamento para recargar pilas durante la noche.

El Tesla Semi, a la vanguardia

Tesla Semi
El diseño de la autocaravana de Tesla desarrollado por Vanlifer.

Varias compañías están comenzando a entrar en este mercado de las autocaravanas eléctricas. Recientemente una compañía alemana dio a conocer un prototipo de autocaravana eléctrica de tamaño completo. También el fabricante automotriz Winnebago lanzó una plataforma RV totalmente eléctrica. Pero actualmente ninguno de los dos tiene un tren motriz lo suficientemente bueno para hacer que esos vehículos sean autocaravanas eléctricas capaces de recorrer un gran número de kilómetros.

Debido a su alcance y capacidad eléctrica, Tesla Semi podría servir como la primera plataforma viable para una autocaravana de este tipo. La compañía Vanlifer, especializada en asesoría para diseños de camionetas, cree que el nuevo camión eléctrico de Tesla sería una gran plataforma para una autocaravana. 

“El Tesla Semi no solo promete un ahorro de combustible equivalente a miles de euros durante dos años, sino que ofrece una autonomía de hasta 800 kilómetros”. Vanlifer cree además que esa capacidad lo hace ideal para fabricar autocaravanas de lujo. Grandes desplazamientos, días completos de viajes y todo sin generar gases contaminantes.

Vanlifer también apuntó que el piloto automático podría convertirse en una gran ventaja para tener un Tesla Semi como autocaravana. «El piloto automático mejorado también nos tiene realmente entusiasmados, ya que significa que el conductor tiene más tiempo para disfrutar del paisaje, en lugar de preocuparse por la conducción en sí». 

Por el momento solo queda esperar por el lanzamiento de la autocaravana de Tesla y ver si cumple con las expectativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here