Al menos 200 patinetes eléctricos llegan al centro de Palma de la mano de las compañías de movilidad compartida Tier y Wind. Estas empresas de alquiler de patinetes han copado las calles de Palma en un esfuerzo notable por establecerse en la ciudad de Mallorca. Los puntos de mayor desplazamiento y demanda hasta ahora son las plazas Alexandre Jaume, de la Reina y España.

Por parte de Tier se conoce que la compañía cuenta con una flota de 99 patinetes eléctricos repartidos principalmente en las aceras del centro de la ciudad. Mientras que Wind tiene en circulación unos 90 vehículos, con posibilidad de extender su capacidad dentro de poco. Según fuentes de Wind se está explorando la expansión del servicio de movilidad a San Dometo, Camp Redó y Son Moix.

El factor robo

Tier y Wind Palma
Fotografía de Álvaro Monge (Cortesía: Digital Rubik)

Hay factores que inciden de forma negativa para las compañías de alquiler de patinetes eléctricos. Las regulaciones y el mal uso de los vehículos han sido las principales causas, pero en Palma los robos de patinetes son el factor más incidente.

Wind ha sido uno de los más afectados. La compañía ha denunciado ante las autoridades el robo de al menos 30 de sus patinetes eléctricos. Según la empresa de movilidad la mayoría de las unidades hurtadas se encuentran en domicilios particulares. El Código Penal establece por el robo de un patinete eléctrico una pena de 2 años de cárcel o el pago de una multa por 36 mil euros.

Por ahora, Tier y Wind se encuentran operativos en Palma sin un permiso otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad. La situación se mantendrá de la misma manera hasta tanto no se emita un informe jurídico que coloque las reglas del juego claras para las empresas de alquiler de patinetes eléctricos. Mientras tanto la Policía Local retira de las vías públicas aquellos vehículos que entorpecen el libre tránsito de los peatones.