Las bicicletas eléctricas son uno de los vehículos de movilidad personal más usados, ahora que se está expandiendo el mercado de estos vehículos, su recarga también puede considerarse necesaria e incluso convertirse en un negocio más. Una solución a este problema podría ser la empresa neerlandesa Tiler, que desarrolló un sistema de recarga inalámbrico para las bicicletas eléctricas, que utiliza la clásica pata de cabra (o pie de apoyo) para cargar el vehículo. Este nuevo sistema esta dirigido a los servicios de alquiler de bicicletas que cuentan con una amplia flota de vehículos. El nuevo sistema de recarga facilita a los usuarios dejar y coger las bicicletas de las estaciones de carga y reduce el espacio de instalación y el mantenimiento de estas. ¿Quieres saber cómo funciona?.
El sistema de Tiler consta de dos partes: la primera, estática, es una placa de cargaembebida en el pavimento resistente a la intemperie que está conectada a la red eléctrica local. La segunda es un pie de apoyo especial que está formado por dos patas, que se instala en la bicicleta junto al cableado necesario para conectarlo a la batería.
Cuando un usuario estaciona su bicicleta eléctrica, coloca las dos patas del pie de apoyo sobre dos círculos marcados en el suelo. En ese momento las bobinas de carga inductiva que se encuentran enterradas en el pavimento transmiten automáticamente la corriente eléctrica a través del soporte llegando finalmente por el cableado hasta la batería. Una plataforma de software asociada le permitirá verificar la disponibilidad, el estado de la recarga y reservar la estación.
El sistema actual es capaz de mover dos amperios, por lo que puede cargar completamente una bicicleta eléctrica en aproximadamente el mismo tiempo que los cargadores que se entregan con ellas, que se conectan con una toma doméstica. Tiler está desarrollando ya una versión mejorada del sistema que podrá duplicar la carga eléctrica, reduciendo a la mitad el tiempo de carga. También es posible adquirir soportes adicionales separados, que permiten que se puedan cargar varias bicicletas a partir de una misma baldosa.
La mayor ventaja de este sistema son sus costes de compra y mantenimiento, bajos en comparación con las alternativas existentes. El sistema de carga de Tiler se ofrece actualmente como parte de un proyecto piloto completo de alquiler de bicicletas eléctricas a largo plazo. La tarifa mensual para rentar la bicicleta y poder utilizar el sistema de recarga inalámbrico va desde los 25 euros, pero se debe firmar un contrato mínimo de 36 meses permanencia.