Los VMP hoy en dia son muy comunes en las calles y por ello constantemente salen nuevos patinetes eléctricos al mercado con grandes prestaciones como el Future 10 o el Mopar 500. Sin embargo, hasta ahora no habíamos conocido ningún patinete eléctrico de alto rendimiento enfocado para la competición. El Ycom S1-X eSkootr se fabricó para un campeonato de vehículos de micromovilidad que se iniciara en 2022 en Italia. Dicho campeonato constará de 30 carreras en circuitos cerrados y específicos con características especiales como un trazado sinuoso de 400 hasta 800 metros de largo. Todo con un coste asequible que garantice el acceso a la competición de todo tipo de riders.
Hasta ahora ya se han creado 10 unidades de este patinete Eléctrico de alto rendimiento. El primer prototipo del Ycom S1-X eSkootr se fabrico en el 2020 y desde entonces se ha ido perfeccionando hasta crear el que aseguran que es el patinete eléctrico de alto rendimiento diseñado para competición más avanzado del mundo.
Características del S1-X eSkootr
Las prestaciones del S1-X eSkootr son de primer nivel. Este patinete cuenta con dos motores eléctricos compactos de última generación de 6 kW, que en total supone contar con unos 16 CV, alimentados por una batería de 1,5 kWh suministrada por Williams Advanced Engineering, la conocida empresa de ingeniería de motores para Fórmula 1 del Reino Unido.
El S1-X incluye un chasis en fibra de carbono protegido por una carrocería que garantiza una buena aerodinámica. También suspensiones delantera y trasera con amortiguadores regulables de aluminio mecanizado CNC. Gracias a este tipo de materiales el peso es de solo 35 kilos.
El motor incluye un sistema de entrega de par que mejora la estabilidad a alta velocidad dado que reparte la entrega de potencia entre ambos ejes según determinados parámetros. El vehículo es capaz de alcanzar los 100 km/h, toda una referencia para un patinete eléctrico y que supone todo un reto para los pilotos.
En las pruebas iniciales realizadas con 16 riders, el S1-X se limitó a un 40% de su potencia inicialmente y a un 70% al final de los test y muchos de los conductores estaban fatigados debido al esfuerzo físico que supone circular de forma agresiva con un patinete eléctrico de estas características. Se alcanzan grados de inclinación de hasta un 55%. Desde Ycom señalan que con un mejor acondicionamiento físico y pruebas adicionales se espera que los pilotos puedan usar el 100% de la potencia, así como la función overboost que permite un 20% extra.