Gran avance hacia la economía circular con el nuevo taller Renault Trucks

Renault Trucks creará una planta llamada Used Parts Factory con el objetivo de «cerrar el círculo de la economía circular» y encargarse del reciclaje de algunos de componentes de camiones usados. Ya hace más de un lustro que el fabricante de camiones Renault Trucks está haciendo importantes esfuerzos en pos de la sostenibilidad de la industria automotriz. Prueba de ello son la puesta en marcha de la Used Trucks Factory en Bourg-en-Bresse y su factoría de Limoges, Francia, donde ha construido un enorme taller Renault Trucks que se dedica al reacondicionamiento y transformación de vehículos de ocasión.

Ahora, con la nueva planta industrial Used Parts Factory, Renault Trucks se dedicará a la recuperación de piezas y reciclaje de camiones y otros vehículos de transporte. En ella también se realizará la recuperación de materias primas de vehículos que han llegado al final de su vida útil. Esta iniciativa llega validada por un estudio previo realizado dos años atrás, en 2020, en colaboración con Indra Automobile Recycling y la Agencia Francesa del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía (ADEME).

Los camiones Renault usados que lleguen a la Used Parts Factory de Renault Trucks serán desguazados y cada uno de los componentes aptos para ser reutilizados serán identificados individualmente, desde el motor y la caja de cambios hasta el depósito y los parachoques, pasando por la cabina y los deflectores. Los operarios de la planta serán los encargados de retirar e identificar los componentes de forma manual. Una vez retiradas las piezas más valiosas, el resto de componentes serán reciclados. En el caso de los largueros, por ejemplo, serán cortados y trasladados a una fundición cercana para así reciclar el acero del que están hechos para fabricar nuevos vehículos.

Los componentes aptos para su reutilización, una vez desmontados e identificados, serán verificados, limpiados y etiquetados para así crear un catálogo de componentes en stock y controlar la trazabilidad de los mismos. Acto seguido, los componentes se trasladarán a los almacenes de piezas de recambio Renault Trucks, situados en las cercanías del centro. Se trata de los mismos almacenes donde el fabricante francés almacena también los recambios originales nuevos.

Las piezas de segunda vida, comercializadas bajo la marca «Used Parts by Renault Trucks», estarán a disposición de los concesionarios y talleres a través del sitio web del fabricante, en la sección de piezas de recambio. Todas las piezas usadas contarán con garantía oficial de Renault Trucks y resultarán aproximadamente entre un 50 y un 60% más baratas que los recambios nuevos originales. Como parte dela colaboración con Indra Automobile Recycling, las gamas más antiguas de vehículos Renault Trucks contarán con la oferta de recambios con origen en desguaces para así paliar el problema de escasez de componentes y materias primas que afecta al sector.

Las nuevas instalaciones de Renault Trucks para el reciclado y reutilización de componentes estarán ubicadas en el centro industrial de Lyon-Vénissieux, muy cerca de su centro logístico. La planta Used Parts Factory contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Deja un comentario