Volkswagen avanza en su proceso de electrificación y, como parte de su estrategia ACCELERATE, muy pronto llegará al mercado un nuevo miembro de la familia ID de coches eléctricos. Se trata del Volkswagen ID.5, un SUV coupé de tamaño medio que llegará acompañado de una versión deportiva con motores duales llamada ID.5 GTX.
Como todos los modelos de la gama ID, el nuevo ID.5 se basa en la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen que también utilizan los ID.3 e ID.4. Las dimensiones del ID.5 son muy similares a las del ID.4, con 4,59 metros de largo por 1,86 de ancho. Eso sí, al tratarse de una carrocería coupé, su altura se reduce en 1 centímetro (1,61 m) para darle una atractiva curva de techo y mayor deportividad. En contrapartida la capacidad de carga del maletero aumenta hasta los 549 litros, cifra nada desdeñable para un vehículo eléctrico de estas dimensiones.
Sus baterías de iones de litio ofrecen entre 490 y 514 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación WLTP (esta cifra puede variar según equipamiento y versiones). Para la propulsión, el modelo ID.5 Pro de entrada a la gama desarrolla 128 kW de potencia (174 CV) con un único motor eléctrico en el eje trasero. Justo por encima de este encontramos el ID.5 Pro Power, con 150 kW (204 CV), mientras que en el tope de gama se ubica el ID.5 GTX con motores duales y 220 kW de potencia (299CV).
Cabe destacar el bajo coeficiente de resistencia aerodinámica del ID.5 de 0,26 (0,27 en el GTX), lo cual permite una mayor eficiencia que maximiza la autonomía del vehículo. En lo que a la recarga se refiere, el Volkswagen ID.5 admite 11 kw de corriente alterna cuando lo estacionamos en casa y hasta 135kW de corriente continua cuando optamos por la recarga rápida. Otra de las características a remarcar del nuevo ID.5 es la capacidad de actualizarse «over the air», de modo que siempre tendremos el software al día y de este modo la marca podrá brindarnos nuevas funcionalidades y mejoras en el sistema. Una de ellas es la novedosa función de aparcamiento con memoria Par Assist Plus, que permite personalizar los parámetros de la función de aparcamiento automático al gusto del conductor.
El lanzamiento del Volkswagen ID.5 se retrasa
Debido a los problemas que está sufriendo la cadena de suministro del Grupo Volkswagen con determinados componentes procedentes de Ucrania, la marca germana se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento del nuevo y esperado Volkswagen ID.5. Ha sido un portavoz de la compañía quién ha confirmado que detrás de esta importante decisión está un problema de desabastecimiento de arneses de cables, lo que ha obligado al fabricante de Wolfsburgo a modificar su agenda de lanzamientos y posponer la llegada al mercado del ID.5. La fecha de llegada a Canarias será mayo del presente año. El Volkswagen ID.5 se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania, la misma donde se construyen actualmente los modelos ID.3 e ID.4.