En los últimos años, el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) en España ha mostrado un crecimiento notable. En 2019, la demanda de patinetes eléctricos registró un aumento del 96% con respecto al año anterior. Además, se prevé que luego de la pandemia de coronavirus, el uso de los VMP aumente a una velocidad aún mayor. En este contexto, autoescuelas de toda España están ofreciendo cursos de conducción a los usuarios de los patinetes eléctricos.

Un ejemplo de esto es la autoescuela El Río, en Granada. Dentro de su oferta formativa, ofrece cursos para conductores de VMP, para enseñar a los usuarios a circular adecuadamente por la ciudad. El curso consta de dos partes. Una obligatoria de teoría y otra opcional en la que se realizan clases prácticas en las pistas de la propia autoescuela.

Teoría y práctica: las claves de una conducción segura de patinete eléctrico

Las clases teóricas de esta escuela incluyen conceptos como el conocimiento de los distintos elementos del patinete, como la estructura, el chasis, las ruedas y los frenos. Además, se estudian las señales de tráfico y la circulación permitida en las vía pública. En la parte práctica se les enseña a los alumnos sobre el manejo adecuado del patinete, e incluye pruebas de equilibrio, de frenada y zig zag.

Vale aclarar que, por el momento, la Dirección General de Tránsito no exige estar en posesión de la licencia o del permiso de conducción para llevar un VMP. De esta manera, estos cursos no son obligatorios, pero tienen la intención de reducir los accidentes y pacificar la convivencia de los VMP con el resto de los vehículos urbanos.

A partir de la pandemia, se ofrecen cursos online de conducción de VMP

Hoy-voy es otra de las autoescuelas que ofrecen cursos para moverse en patinete eléctrico por la ciudad. Esta escuela cuenta con más de 30 centros de formación de conductores repartidos en nueve comunidades autónomas. Desde 2019, Hoy-voy ofrece cápsulas de dos horas de formación gratuitas, para que los conductores de VMP aprendan las normas de circulación básicas y las específicas para llevar este tipo de vehículos.

Las cápsulas que Hoy-voy ofrece combinan la teoría con ejercicios prácticos donde a través de juegos y simulaciones los usuarios se enfrentan a situaciones donde la capacidad de reacción es clave. Además, se trabajan aspectos importantes de la conducción como las normas básicas de manejo, la frenada de emergencia y el equilibrio sobre las dos ruedas.

La oferta educativa sobre conducción de VMP también incluye cursos online. Autoescuelas Lara ofrece una serie de cursos online totalmente gratuitos, para enseñar a circular en carretera con estos vehículos de emisiones cero. Estos cursos están pensados para los usuarios nuevos que necesitan saber cómo actuar ante cualquier señal, indicación o imprevisto en sus trayectos en bicicleta o patinete.

Más sobre bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos en Nueva Movilidad:

Vía | La Vanguardia

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre