Desde su aparición en el mercado, las eMTB fueron mejorando a través del tiempo. Estas mejoras alcanzaron varias dimensiones: geometría mejor diseñada, baterías y motores más potentes y mejor integrados. Sin embargo, las mountain bike eléctricas aún tienen un largo camino por recorrer. La industria dedicada al desarrollo de bicicletas, motores y componentes apenas está comenzando.

Eso hace que nos preguntemos: ¿Cómo serán las eMTB del futuro? Por supuesto, el futuro es imprevisible. Una innovación o una circunstancia externa excepcional puede ocasionar cambios no predecibles. Sin embargo, varios expertos del sector tienen su opinión formada sobre qué aspectos de las mountain bike eléctricas se modificarán en el futuro.

Peso y geometría, dos claves en la evolución de las bicicletas eléctricas

Uno de los puntos destacados es el peso. Los expertos señalaron que el peso debería ser reducido, pero al punto de afectar la conducción de estas bicicletas. Según Alex Rafferty, de SRAM, el desarrollo y el empleo de nuevos materiales reducirá sus pesos, que sí que suponen unas cifras significativas sobre todo por el peso que suponen baterías y motor.

Según Rafferty, la geometría y el manejo de las bicicletas mountain bike eléctricas ya ofrecen una experiencia de usuario avanzada. Por otro lado, ya existe un mercado de productos específicos para e-MTB, lo que avizora un futuro lleno de productos aún sin explorar.

Respecto de la geometría, es posible que en el futuro las e-MTB sean más agresivas, y más livianas. Esta disminución del peso probablemente propicie una reducción del recorrido de la suspensión delantera fundamentalmente.

Turbinas eólicas, una solución futurista para la recarga de bicicletas eléctricas

Otra variable mejorar son las baterías. Según Chris Roberts, organizador de las carreras Haibike Mini Enduro, hoy en día presentan dos problemas: son muy pequeñas y requieren de un par de horas para obtener un nivel de carga decente. La solución, para Roberts, podría ser la instalación de estaciones de carga conectadas a turbinas eólicas, para que los ciclistas puedan ir a un parque eólico y enchufarlas para cargar las baterías de las bicicletas eléctricas.

Es muy probable que las baterías mejorarán, no solo en lo que a rendimiento se refiere, sino en cuanto a tamaño, rapidez de carga y seguridad. Según Tamara Winograd, directora de Marketing y Comunicación de Bosch eBike Systems, en el futuro las e-MTB adoptarán más tecnologías que se están viendo en otros tipos de eBike, como Bluetooth y mapping.

En definitiva, el consenso de los expertos es que las bicicletas mountain bike eléctricas se volverán más ligeras, mejor integradas y más fáciles de usar. Además, es probable que la asistencia tecnológica ayude a integrar cada vez mejor a la bicicleta eléctrica con el usuario.

Más sobre bicicletas eléctricas en Nueva Movilidad:

Imágenes | Red Bull

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre