Los patinetes eléctricos son cada vez más comunes en las calles de España y aunque son una alternativa perfecta para reducir la huella de carbono, hacer viajes de corta o mediana distancia y divertirse mientras evitas los atascos de la ciudad. Por desgracia, en ocasiones también son usados de manera incorrecta y saltándose las normativas. Cómo solución a ello la compañía de movilidad Spin desarrolló un patinete inteligente que evitará que las personas vayan por la acera.
El Spin Insight Level 2 es un patinete inteligente que cuenta con inteligencia artificial y aprendizaje automático. Con este sistema se evitará que los conductores circulen por la acera y otras zonas peatonales. Este patinete eléctrico de Spin tiene una cámara instalada en el manillar que se encarga de detectar por dónde se esta circulando.
La cámara podrá saber si se está circulando por una carretera, una acera o carriles bici. Así, si el conductor circula por vías en donde no debe el patinete «se enfadará», empezará a pitar para avisarnos de la infracción y terminará por frenar completamente. Las alertas sonoras también funcionan al aparcar, mientras la cámara comprueba que se está estacionando en el lugar correcto. Si se estaciona bien, pitará una sola vez, pero si se estaciona donde no se debe, el sonido será más fuerte y la app no te dejará terminar el viaje.
En cuanto a las características técnicas el Spin Insight Level 2 alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora y su batería ofrece una autonomía entre 50 y 60 kilómetros. Los precios varían desde 4,49 euros una hora; 5,25 dos horas y hasta 19,99 euros por un día entero. Para iniciar un viaje, sólo hay que escanear el código QR que hay en el patinete desde la app.
Este patinete eléctrico inteligente ya se probó en Tarragona y ahora tiene luz verde para ser usado en Madrid. Con estos nuevos patinetes eléctricos la empresa Spin piensa identificar todas las malas conductas que tengan sus usuarios.