La polémica con los vehículos de movilidad personal (VMP) continua. Uno de los VMP más populares en toda España tiene un gran debate abierto: el uso de los patinetes eléctricos en las aceras.

Con el objetivo de evitar más inconvenientes con los patinetes eléctricos, el Ayuntamiento de Zaragoza aperturó recientemente a través de su portal web la recepción de propuestas para la elaboración de una ordenanza que rija el funcionamiento de estos VMP.

Cerrado el plazo para que los ciudadanos emitieran su opinión, se conoce que el Ayuntamiento ha recibido 182 sugerencias, con sentires diversos y radicales. Hay quienes opinan que los patinetes deben ir sólo por carriles de bicis, y otros que están dispuestos a aceptar que circulen por aceras que tengan más de metro y medio de longitud.

La AZUVEMP propone soluciones

patinete eléctrico en acera

Ante el debate planteado a Asociación Zaragozana de Vehículos Eléctricos y de Movilidad Personal (AZUVEMP), considera que, a los patinetes eléctricos más usados, como los de alquiler, se les pudiera permitir ir por carriles de bici.

Sin embargo, la AZUVEMP considera que las aceras no pueden restringirse del todo. Pues la asociación manifiesta que hay casos puntuales en los cuales se les debe permitir a los patinetes eléctricos circular por aceras.

La propuesta de la AZUVEMP es una de las más apoyadas. La misma se resume en permitir la circulación de los patinetes eléctricos en aceras “pacificadas” (a no más de 30 Kph) o motor apagado, carriles de bici y carriles compartidos.

Las personas con movilidad reducida o con discapacidad que hacen uso de estos VMP, pudieran circular por la acera según la asociación. Al igual que aquellos que lo hacen con motor apagado, donde el riesgo de colisión con un peatón disminuye.

Entre otras propuestas realizadas al Ayuntamiento de Zaragoza están el permitir a los patinetes eléctricos circular por aceras que superen los 3 metros de ancho. También, se ha considerado la limitación de zonas de aparcamiento a lugares específicos. Sin embargo, algunos manifiestan no tener problema en compartir la acera siempre y cuando el patinete vaya al ritmo del peatón y con respeto.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre