El incremento de uso de los patinetes eléctricos en Castellón ha subido como la espuma este año. La tienda MediaMarkt estima que en 2018 la venta de patinetes ha incrementado un 6000% respecto a años anteriores.

Como se esperaba, a falta de una regulación general que dicte el comportamiento de los patinetes eléctricos en las calles de España, los Ayuntamientos comienzan a tomar medidas regulatorias.

Esta vez, es el Ayuntamiento de Castellón quien tomó la iniciativa de normar el funcionamiento de los patinetes eléctricos. Este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) se ha venido popularizando en las urbes de Castellón.

Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón ha explicado que la normativa está orientada a otorgarles un espacio de circulación a los patinetes eléctricos. Así mismo aclaró que los espacios de recorrido para los usuarios de estos VMP serán los carriles de bici.

Antes del impulso de esta normativa los patinetes eléctricos en Castellón, estaban circulando por las aceras. Así lo había indicado la Dirección General de Tráfico (DGT), puesto que el patinete son considerados juguetes y el espacio para ellos son las aceras.

Sin embargo, la realidad de los patinetes eléctricos está por cambiar. La DGT está trabajando en una nueva regulación nacional donde se les considera vehículos de propulsión eléctrica. Esto cambiaría totalmente el comportamiento de los usuarios de VMP. Bajo esta consideración no podrán circular por las aceras y tampoco exceder una velocidad de 25 km/h.

Valencia seguirá el ejemplo

Pensado en esta nueva regulación nacional, el Ayuntamiento de Valencia prepara una normativa similar a la de Castellón. Esta ciudad también pretende que los patinetes eléctricos circulen por carriles de bici, con la finalidad de que la oleada de regulaciones y normativas no afecten la popularidad que han tenido estos vehículos de movilidad personal.

La realidad es que los ciudadanos españoles han dejado de considerar los patinetes eléctricos un juguete y lo ven ahora como una buena opción de movilidad de buen precio. Es propicio que Ayuntamientos como Castellón y Valencia asuman iniciativas de otorgarle un espacio a los VMP, puesto que las regulaciones y normativas pueden cohibir a algunos usuarios de hacerse con la compra de algún patinete eléctrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here