A pesar de que su uso es cada vez más extendido en todo el mundo, mucha gente no sabe exactamente qué son las bicicletas eléctricas. ¿En qué se diferencia de una bicicleta común? ¿Qué modelo y qué prestaciones se adaptarán mejor a mis necesidades? En esta nota, nos proponemos ofrecer un panorama completo sobre la oferta de bicicletas eléctricas.

Para empezar: ¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica o eBike es una bicicleta que posee un motor eléctrico alimentado con una batería, que nos ayuda al pedalear hasta un límite de velocidad. A diferencia de las convencionales, las bicicletas eléctricas, de pedaleo asistido o ebikes, te ayudan a avanzar en los momentos en que lo necesitas. De manera que la pendiente más pronunciada se convierte en un suave paseo y no hace falta estar en forma para recorrer grandes distancias.

Es importante tener en cuenta que la ayuda de la bicicleta eléctrica se mantendrá, siempre y cuando el pedaleo no cese. En el momento en el que dejamos de pedalear, la batería deja de responder. Es decir que si queremos subir una cuesta, la bicicleta eléctrica no va a funcionar sola, sino que precisará de un pedaleo constante.

¿Qué tipos de bicicleta eléctrica existen?

Existen diferentes tipos de bicicletas eléctricas en el mercado, además de kit eléctricos de conversión de bicicletas de montaña, bicicletas de ciudad y bicicletas de carretera o trekking. Por otro parte, existen diversos motores y baterías, que pueden ser ubicados en distintos lugares de la bicicleta.

Estos son los tipos más comunes de bicicletas eléctricas:

Bicicleta eléctrica clásica

Poseen el diseño y la equipación para un transporte urbano. Los guardabarros, los soportes y las luces se adaptan a la conducción urbana, y su límite son los 32 kilómetros por hora. Es perfecta para moverse por distancias cortas en la ciudad.

Bicicleta eléctrica deportiva

Este modelo presenta una fuerza de torsión de 120 nm, es decir, es mucho más potente que una bicicleta eléctrica normal. Cuenta con una batería de 500 wh para su mayor eficiencia, cuando el sensor del motor capta que está en una velocidad de 45km/h corta su asistencia. Es potente en cuanto a resistencia y velocidad

Cargo

Las bicicletas eléctricas cargo ofrecen la posibilidad de transportar personas y cosas. Son ideales como alternativa al coche. Están diseñadas para llevar grandes mercancías en entornos urbanos sin necesidad de coche ni moto. La carga se contrarresta con la batería que este modelo lleva en la parte delantera, facilitando el transporte.

Plegables

Este modelo es ideal para usuarios que necesiten guardar la bicicleta en la oficina o el apartamento. Además, se puede llevar en el coche, taxi o bus. Hay dos tipos de bicicletas plegables: las versiones con tamaño completo de la rueda y las versiones de ruedas pequeñas.

Fat bikes

 Las bicicletas eléctricas fat o anchas tienen neumáticos súper anchos (4”+) y pueden ser usadas en arena o nieve. Son bastante parecidas en su estructura a las mountain bike eléctricas, pero su horquilla es más ancha debido a la mayor anchura de sus ruedas. Las llantas permiten mantener la estabilidad y rodar fácilmente en terrenos difíciles.

Beach Cruiser

Este modelo se inspira en la bicicleta clásica de la década de 1950. Su características son los cuadros curvados y los neumáticos de balón. Ofrecen una posición cómoda y son fáciles de montar.

Triciclos

Son bicicletas eléctricas verticales ideales para personas con problemas de equilibrio o que quieran llevar cargas pesadas. Los triciclos eléctricos reclinados son ideales para aquellos que busquen un mayor rendimiento con una posición cómoda para su espalda.

Bicicletas de montaña

Este modelo, llamado e-mtb ofrecen asistencia eléctrica en los exigentes terrenos montañosos. Son la solución para aquellos típicamente montan sus bicicletas (en un coche/camión) hasta lo alto de la montaña para hacer descensos.

¿Qué ventajas ofrece la bicicleta eléctrica?

La principal ventaja que ofrecen las e-bike es la comodidad y la facilidad de la bicicleta, sin el esfuerzo físico que muchas veces supone. Pero además, existen otras ventajas:

Es un vehículo muy fiable

Los componentes específicos de la ebike no necesitan mantenimiento. Tendrás que cambiar la batería cada 5, 6 o 7 años, pero su degradación se produce gradualmente, así que avisa con tiempo. La revisión de una bici es incomparablemente más económica que la de una moto o un coche.

Es barato y permite ahorrar

Si lo comparamos con otros, la bicicleta eléctrica es el medio de transporte motorizado más económico. Por kilómetro recorrido, el coche es siete veces más caro, y el transporte público tres. Además, moverse con una bicicleta eléctrica es la mejor manera de amortizar. 

Es un vehículo apto para para cualquier edad y condición física

No todo el mundo tiene la misma forma física y una bicicleta eléctrica puede ayudar a aquellos que no son tan rápidos en una bicicleta tradicional a ir al mismo ritmo que sus familiares o amigos que van más rápido.

Más sobre bicicletas eléctricas en Nueva Movilidad:

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre