Hoy en día muchas personas quieren hacer una transición a la movilidad eléctrica, por ello diversas marcas como: Harley Davidson, BMW, Honda y Yamaha están creando nuevas motocicletas eléctricas que son potentes y son capaces de brindar seguridad y confort a todo aquél que decida utilizar este tipo de vehículo como su medio principal de transporte. Otra de las grandes marcas que se ha sumado, es la marca japonesa, Kawasaki, que anunció el 6 de octubre que todos sus principales modelos vendidos en Japón y en los mercados occidentales funcionarán con electricidad para 2035. Sin embargo, especificó que esta transición será solo para países desarrollados. Esto incluye Japón, Europa, Estados Unidos, Canada y Australia. Por lo que se entiende que en los mercados emergentes seguirá vendiendo motos de gasolina más baratas.
Por otra parte, Kawasaki prevé lanzar diez motocicletas eléctricas e híbridas para el 2025, además de cuatro vehículos eléctricos o híbridos de cuatro ruedas. Asimismo, explicaron que utilizarán la tecnología de baterías para sus motocicletas eléctricas, pero no proporcionaron más detalles. Tampoco detallaron sobre la mecánica que usaran en sus futuras motos híbridas. Kawasaki se ha comprometido a que eliminará gradualmente todos los vehículos propulsados únicamente por gasolina, pero aún no ha dado una fecha para que eso suceda. Esto dependerá en gran medida del desarrollo de la infraestructura de tarificación en el mundo en desarrollo.
Viabilidad de los motores de hidrógeno
Asimismo, Kawasaki investigará la viabilidad de los motores de hidrógeno para reducir las emisiones a corto plazo. La compañía anunció que investigará en el campo de los motores de combustión interna alimentados con hidrógeno, un tipo de tecnología cuya viabilidad también está siendo estudiada por fabricantes de automóviles, como Toyota en el próximo Prius, e incluso camiones, en el caso de MAN. Con esta noticia, Kawasaki habló de los planes de electrificación más ambiciosos entre los fabricantes de motocicletas tradicionales más importantes del mundo.
La marca de motos eléctricas, Kawasaki Heavy logró ascender sus ventas a 380.000 vehículos en el 2020. A pesar de una cuota de mercado global de solo alrededor del 1%, Kawasaki tiene una fuerte presencia en Japón y América del Norte. La demanda mundial de motocicletas fue de unos 44,5 millones de vehículos en 2020, alrededor de un 20% menos que el año anterior debido a la pandemia, pero ahora Kawasaki buscará ampliar su cuota de mercado centrándose en la descarbonización, un objetivo en línea con las políticas gubernamentales de todo el mundo.