Hace algunos meses habíamos informado que Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha trabajaban en un proyecto de colaboración. El objetivo era el desarrollo de motos eléctricas con un sistema universal de baterías extraíbles. Esta semana se anunció que las cuatro compañías han llegado a un acuerdo para estandarizar las baterías intercambiables y los sistemas de reemplazo. Esto permitirá compartir baterías y allanar el camino para una mayor adopción de motos eléctricas en Japón.

Un acuerdo de baterías intercambiables para impulsar el uso de motos eléctricas

Previo al acuerdo, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha probaron su diseño de batería de moto eléctrica intercambiable compartida con usuarios reales. Las pruebas de campo se llevaron a cabo en la Universidad de Osaka bajo el nombre de ‘e-Yan OSAKA’. Como parte del programa, los estudiantes y el personal de la Universidad de Osaka recibieron motos eléctricas para usar durante la prueba. Este estudio tuvo como objetivo analizar la efectividad del diseño, tanto de las baterías como de las estaciones de intercambio, para decidir sobre el diseño final de la producción.

El Consorcio, conformado por las cuatro compañías (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha)  llevará a cabo la verificación técnica y la estandarización de las baterías intercambiables de uso mutuo. Por otro lado, se trabajará con la  Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón para neutralizar la huella de carbono. Esta medida constituye un avance importante para la adopción generalizada de motos eléctricas. Tanto por la reducción del impacto ambiental como por la facilidad de uso de cara a los usuarios.

Baterías intercambiables: una herramienta para disminuir la huella de carbono de las motos eléctricas

Finalmente, las baterías intercambiables que utilizará el consorcio serán similares a la que utiliza el Honda PCX Electric. En ese caso son dos baterías de iones de litio de 48V intercambiables y conectadas en serie. Con una capacidad de 1,03 kWh cada una que, según el fabricante, a una velocidad constante de 60 km/h, son capaces de ofrecer 41 kilómetros de autonomía cada una. Este proyecto está destinado al desarrollo de pequeños ciclomotores y scooters de baja potencia pensados principalmente para dar servicio en los sistemas de alquiler a corto plazo y en aplicaciones industriales.

Las baterías intercambiables son un buen impulso al uso de las motos eléctricas. Al igual que el Consorcio de Japón, KTM, Honda, Yamaha y el Grupo Piaggio se unieron para utilizar las mismas baterías intercambiables en sus motos eléctricas. Estas cuatro compañías han accedido a firmar un acuerdo para el desarrollo de un sistema común de baterías intercambiables. El objetivo de este acuerdo es promover el uso de estos vehículos 100% libres de emisiones. La transición a la movilidad eléctrica es uno de los lineamientos del Acuerdo Climático de París.

Más sobre motos eléctricas en Nueva Movilidad:

Con info de | Automotive World

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre