Amazon y Zoox revelan su Robotaxi, un vehículo eléctrico autónomo para servicios de Ride-Hailing del futuro

En verano os contábamos de varios movimientos que se estaban produciendo en el ecosistema del vehículo autónomo tras una serie de acuerdos e inversiones. En aquel momento destacó el movimiento de Amazon, adquiriendo Zoox, una prometedora startup que —como suele pasar— requería de ingentes cantidades de dinero para seguir avanzando. Pues esa alianza se ha cristalizado, y de qué manera, Amazon y Zoox presentan su Robotaxi, listo para fabricar y echar a rodar.

Era lógico pensar que el primer paso de Amazon y Zoox sería el desarrollo de vehículos autónomos ligados más a la distribución que a servicios de Ride-Hailing, pues el gigante del e-retail (y ahora de la conducción autónoma), nos sorprende de nuevo lanzando este vehículo preparado para transportar pasajeros brindando todas las comodidades, elementos de seguridad y también entretenimiento para que los futuros viajes sin conductor sean una experiencia —si se quiere— holística.

Pero vayamos a los detalles del Robotaxi de Amazon y Zoox, como os he dicho, es capaz de llevar hasta 4 pasajeros, y han cifrado la autonomía en 16 horas continuas de desplazamiento a un máximo de 120km/h. Cuenta con dos motores, uno sobre cada eje, así como dos paquetes de baterías, uno bajo cada fila de asientos. El Robotaxi de Amazon y Zoox cuenta con más de 100 innovaciones de seguridad que no se ven en coches convencionales.

¿Cuándo llegará el Robotaxi de Amazon y Zoox a nuestras vidas?

Los primeros pasos de Amazon y Zoox se darán, como es de imaginar, en Estados Unidos, desde Zoox han confirmado que el proceso de comercialización de esta tecnología empezará con el lanzamiento de un servicio de Ride-Hailing apoyado en una App dedicada, servicio que se pondrá en marcha en San Francisco y Las Vegas. El CEO de Zoox, Aicha Evans, ha declarado además que ‘eventualmente’ construirán una variante para distribución de paquetes de este Robotaxi.

Pero volviendo al servicio de Ride-Hailing, Evans ha confirmado también que sus planes incluyen el lanzamiento del servicio en otros países, con unas tarifas que serán ‘competitivas’ comparadas con el servicio prestado por empresas como Uber, Lyft, etc. A pesar de esta visión optimista de la comercialización del servicio, no se ha confirmado la fecha exacta de lanzamiento oficial pero sí dijeron que esto no sucederá en 2021. Evidentemente, quedan muchos flecos por solventar.

A pesar de estar a años de su implementación, ya se están construyendo varias unidades en una instalación en Fremont, California. La fábrica tiene la capacidad para producir de 10.000 a 15.000 unidades al año, según fuentes de Zoox. Proceso que tiene truco, ya que los proveedores envían los componentes principales (transmisión, carrocería, baterías, etc.) preensamblados, y Zoox luego realiza el ensamblaje final en un proceso similar a la construcción de un set de Lego.

Los competidores para el Robotaxi de Amazon y Zoox

Zoox no es el primero en presentar un vehículo de pasajeros totalmente autónomo. Cruise, de GM, mostró su versión en enero, llamado Origin, que también prescinde de muchos de los controles presentes en los automóviles convencionales: pedales, espejos retrovisores, volante. Cruise planea comercializar el Origin a través de un servicio de viajes compartido y dice que será más económico que tener un vehículo convencional en propiedad.

En octubre, Waymo, la división de conducción autónoma de Alphabet Inc., lanzó un servicio de taxi sin conductor en los suburbios de Phoenix. La propia Cruise, respaldada por General Motors, también está probando autos autónomos, recientemente sin los conductores de seguridad, en San Francisco, utilizando una flota de vehículos eléctricos basados en el Chevy Bolt. Pero parece que Zoox ha dado un paso más allá.

La presentación de un automóvil de producción marca un paso significativo para una empresa que ha estado trabajando en un vehículo de pasajeros autónomo desde su fundación en 2014. A diferencia de muchos de los conceptos que otras compañías han mostrado en los últimos años, este vehículo de Amazon y Zoox ha pasado todas las pruebas de seguridad de la FMVSS. Otro paso más hacia la conducción autónoma total, una especie de tótem que muchos fabricantes persiguen, parece que en poco tiempo veremos quién gana la carrera.

Más sobre vehículos autónomos en Nueva Movilidad:

Deja un comentario