Cruise y Waymo tienen autorización para sus servicios de trasporte con vehículos autónomos

El sector de los vehículos autónomos sigue avanzando, la noticia más reciente es que Waymo y Cruise recibieron los permisos del Departamento de Vehículos a Motor de California para proporcionar servicio comercial de robotaxis en las carreteras de California. Estos permisos recibidos permiten que Waymo y Cruise puedan recibir compensación por operar un vehículo autónomo, pero solo pueden operar en zonas muy concretas del Área de la Bahía.

El «permiso de despliegue conducción» de Waymo permite al operador también cobrar dinero mientras opera un vehículo autónomo, pero con un conductor en el asiento delantero. Si bien ambos pueden -en teoría- cobrar ahora por los servicios de entrega autónomos, todavía están a un paso de poder cobrar por los servicios de robotaxis. Ese último obstáculo requerirá un permiso de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), pero tanto Waymo como Cruise se negaron a comentar un posible cronograma para lanzar este servicio en San Francisco.

Sin embargo, no serán los únicos que harán negocios con sus coches autónomos en las carreteras de California, porque en diciembre de 2020, la startup de entrega autónoma Nuro, se convirtió en la primera empresa en recibir un permiso del DMV de California para lanzar un servicio comercial sin conductor en las vías públicas del estado.

Cruise y Waymo han probado sus coches autónomos desde el 2014

Por otra parte, Cruise y Waymo han estado probando sus coches eléctricos en la vía pública con conductor de seguridad desde 2015 y 2014, respectivamente, y sin ellos desde octubre de 2020 y octubre de 2018. Cruise recibió el pasado junio el permiso para ofrecer viajes sin conductor en California , y desde entonces la compañía ha estado ofreciendo viajes gratuitos a sus empleados, otra forma de seguir probando el servicio.

En agosto, Waymo también comenzó su programa Trusted Tester en la ciudad, lo que permitió a los habitantes de San Francisco disfrutar de sus vehículos autónomos eléctricos, Jaguar I-PACE, eso sí, con un conductor de seguridad a bordo, para los viajes gratuitos. A pesar de haber recibido los permisos, Cruise y Waymo aún están planificando cuándo lanzar oficialmente un servicio comercial en el Área de la Bahía o si tienen planes de ofrecer también un servicio de entrega. 

Más noticias de movilidad compartida en Nueva Movilidad

Deja un comentario