Hace unos días, el Grupo Renault anunciaba su plan para desarrollar la organización en torno a sus marcas. El resultado ha sido la consolidación de cuatro unidades de negocio claramente definidas: Renault como marca principal, Dacia como marca ‘low cost’, Alpine como división deportiva y una cuarta llamada ‘Nueva Movilidad’, que destaca como una declaración de intenciones y que centra nuestra atención.

Las personas al frente de cada división serán: Luca de Meo, Director de Renault, Denis Le Vot se hará cargo de Dacia, Cyril Abiteboul, actual Director de Renault Sport Racing, asumirá la responsabilidad de Alpine, Mientras que Clotilde Delbos será la encargada de dirigir la recién estrenada división de Nueva Movilidad. Aún queda por conocer más detalles de los proyectos específicos de este pilar de Renault.

¿Cómo surge esta iniciativa de Nueva Movilidad de Renault?

Todo esto llega tras la incorporación de Luca de Meo como CEO de Renault, el italiano viene de dedicar 5 años a la presidencia de Seat, en paralelo la de Cupra y también estuvo en la junta directiva de Seat Metropolis:Lab Barcelona además de administrar XMoba, filial creada por Seat para probar nuevos servicios de movilidad inteligente. En este sentido, de Meo aportará su experiencia al frente de distintas divisiones, incluida la de movilidad alternativa.

Precisamente esa experiencia de Luca de Meo en proyectos de ‘smart mobility’ es la que puede abrir nuevos caminos en el Grupo Renault. No descartemos futuras alianzas que tengan como resultado una gama de vehículos de movilidad personal con el sello Renault, patinetes eléctricos, también bicicletas e incluso hasta motos eléctricas. El objetivo será, como es lógico, crear un ecosistema de movilidad alternativa y sostenible a través de productos y servicios propios.

Renault cuenta con varios coches eléctricos en su gama, destacando el Renault ZOE y el Twizy. No olvidemos que el servicio de carsharing de Renault, ZITY, nació en Madrid con apoyo de Ferrovial y ha sido ‘exportado’ a París, con lo cual, hay un punto de partida en la capital francesa, donde Renault juega como local y donde podrá poner a prueba diversos proyectos, como la inclusión del Twizy en un servicio de sharing.

¿Cómo está situada Renault en la Movilidad Alternativa o Nueva Movilidad?

El Grupo Renault tiene rivales duros en el terreno de la movilidad alternativa o nueva movilidad. Sus paisanos de PSA han creado el ecosistema Free2Move que está presente en 33 ciudades de Europa y EE.UU. con el que ofrecen servicios propios como alquiler y renting de coches del Grupo PSA pero también sirve de agregado de servicios de movilidad compartida. Esto sin contar con su propio servicio de carsharing emov, presente en Madrid y Lisboa.

La propia Seat, antigua casa de Luca de Meo, cuenta ya con Seat MÓ en Barcelona, servicio que ofrece motos eléctricas compartidas para alquilar por minutos, semanas o meses, y también la opción de suscribirse a un patinete eléctrico. Además, han lanzado un modelo de moto eléctrica desarrollada junto a Silence y también dos patinetes eléctricos basados en modelos de Ninebot, primer paso hacia ese ecosistema.

Pero el Grupo Renault cuenta con apoyo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, o Alliance 2022 como la han denominado, y que cuenta con un capítulo específico de ‘Mobility of the future’ o Movilidad del futuro en el que invertirán mucho dinero para desarrollar cuatro líneas: Vehículos autónomos, vehículos eléctricos, vehículos conectados y servicios de movilidad. Con lo cual, probablemente hayan desarrollos comunes y que cada marca explotará a su manera.

No hay duda de que los grandes grupos automovilísticos tienen mucho que decir en cuanto a nueva movilidad, conocen las necesidades del público y cómo han cambiado los hábitos de movilidad y de adquisición de un vehículo. Por otra parte, a pesar de vivir momentos difíciles por la pandemia, tienen los recursos, técnicos, financieros y humanos, para poner en marcha proyectos de envergadura que satisfagan dichas necesidades.

Más sobre Movilidad Urbana Sostenible en Nueva Movilidad:

Vía | Groupe Renault Media

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre