A pesar de que el patinete eléctrico es el más conocido, existen varios vehículos de movilidad personal (VMP) perfectos para realizar recorridos urbanos. Hoy en día, los VMP son una de las opciones preferidas en todas las ciudades del mundo. Esto tiene varias razones: permiten una movilidad responsable con el medio ambiente, son relativamente asequibles para el bolsillo, y se adaptan fácilmente a las necesidades de los usuarios. 

Por otro lado, la Dirección General de Tránsito ya publicó una instrucción para estos vehículos, lo que garantiza una movilidad segura. Según la instrucción, un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

Los patinetes eléctricos son el vehículo de movilidad personal que más popularidad tiene entre los españoles. Sin embargo, la gama que ofrece el mercado de estos vehículos es mucho más extensa. Existen más modelos que ofrecen otras prestaciones, y que quizás se adaptan mejor a algunos usuarios.

Bicicletas eléctricas

Se consideran VMP y tienen que estar sujetas a los límites marcados por la DGT en lo que a potencia y velocidad se refiere: no pueden superar los 25 kilómetros por hora y no superen los 200W de potencia.

Hoverboard

Es una plataforma con dos ruedas y dos espacios para poner los pies, que funciona con una batería recargable de litio. Gracias a ella, esta máquina puede desplazarse a una velocidad superior a los 10 kilómetros por hora. El movimiento se controla con los pies, presionando delante, detrás o hacia los lados, según hacia dónde se quiera desplazar. 

Monociclo

Es un medio de transporte que consta de una única rueda y su reducido volumen permite el desplazamiento por la ciudad. Los monociclos eléctricos solo pesan entre 10 y 14 kilos. Gracias a eso, se pueden levantar fácilmente con el asa que suelen llevar incorporada. Tienen una autonomía de 15 a 40 kilómetros, dependiendo del modelo, y generalmente se puede cargar completamente la batería en solo 4 o 5 horas.

Segway

El Segway Personal Transporter es un tipo de transporte de movimiento ligero giroscópico y eléctrico, dispuesto sobre dos ruedas y con autobalanceo. Mezclan la estética del patinete con la del hoverboard. Son más grandes en tamaño que lo habitual en los VMP y pueden tener diversas motorizaciones y potencias.

Más sobre Movilidad Urbana en Nueva Movilidad:

Imágenes | 20 Minutos

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre