Esta nueva edición del Automobile Barcelona acogió las nuevas tendencias en movilidad urbana. Aunque la venta de coches eléctricos no es la mejor en el parque móvil español las nuevas tendencias de movilidad urbana avanzan hacia la descarbonización. Además, otros tipos de movilidades como las motos eléctricas, las bicicletas convencionales, las bicicletas eléctricas y los patinetes eléctricos cada vez están más presentes en las ciudades grandes. Incluso con el Covid-19 el uso de las nuevas movilidades como el patinete no disminuyo, porque ayudaba a mantener el distanciamiento social y a evitar el transporte publico.
Debido a todo ello, los organizadores del Automobile Barcelona 2021 crearon un espacio llamado Urban Mobility donde diferentes fabricantes presentaron sus vehículos diseñados para el transporte urbano personal. Y como sucedió con los coches expuestos en los pabellones 1 y 8 de Fira de Barcelona, las motos y los patinetes eléctricos, así como las bicicletas normales y con asistencia al pedaleo que se exhibieron en este espacio al aire libre, estuvieron a disposición de los visitantes para que los probarán durante su visita al evento.
Los visitantes del Automobile Barcelona pusieron a prueba los vehículos
Los que asistieron al Automobile Barcelona tuvieron la posibilidad de comprobar las prestaciones que ofrecen los vehículos. Por otra parte, hubo un circuito interno gestionado por formadores del Servei Català de Trànsit (SCT) y otro externo con asesoramiento de técnicos de las marcas para que los visitantes pudieran examinar el comportamiento de estos vehículos de movilidad personal (VMP). En el caso de las motos eléctricas, el SCT facilitó a los probadores un casco y guantes, pero solo quienes están en posesión del carnet para conducir motocicletas pudieron salir con el vehículo fuera del salón.
Además, no solo pudieron probar los vehículos eléctricos, sino que los visitantes pudieron experimentar la sensación de ir a bordo de un coche de rallyes con el simulador que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) instaló en el recinto, junto al pabellón número 1. Gracias a la tecnología, los participantes tuvieron la ocasión de sentirse como copilotos de alguno de los mejores conductores de coches de rallyes del mundo sintiendo el vértigo que proporciona el propio simulador al recrear las situaciones propias de la conducción real.
Por último, el público pudo ver las carretillas eléctricas de la empresa droll-E, especializada en vehículos eléctricos para transporte de cargas ligeras con conductor. Dentro de la amplia gama de productos la compañía con sede en Madrid exhibió en el recinto de Montjuïc una carretilla dirigida especialmente a supermercados y centros comerciales. Esta carretilla, permite reponer los productos en los lineales sin que suponga un estorbo para los compradores.