Los patinetes eléctricos hoy en día son uno de los transportes de micromovilidad más vistos por las calles, porque son perfectos para evitar el transporte público y con ellos puedes moverte en pequeñas o medianas distancias. Sin embargo debido a su auge se crearon unas normas de circulación para evitar el número de accidentes con otros vehículos de micromovilidad o con peatones. Una de las exigencias de esta normativa es que no puedes conducir si consumiste alcohol y drogas. Como respuesta a esta normativa la marca Voi Technology presentó un sistema para que sus conductores no puedan manejar si están ebrios.
Iniciativas de Voi para el orden urbano
La compañía de micromovilidad Voi Technology presentó una serie de iniciativas para mejorar el orden urbano, aumentar la seguridad de los conductores y reducir las emisiones provocadas por los vehículos motorizados. Además, Voi quiere fomentar la responsabilidad de los usuarios antes de coger alguno de los patinetes de la marca.
Para alcanzar su objetivo, la compañía creó un sistema llamado “prueba de reacción” con el que se asegura que sus usuarios no hayan consumido alcohol. La prueba será a través de la app móvil y los usuarios deben pulsar cascos en la pantalla con una frecuencia aleatoria y superar una puntuación establecida para poder usar los patinetes eléctricos.
A través de su app también es posible usar el sistema de seguridad denominado como “fin de viaje” que pide una fotografía del patinete aparcado tras cada trayecto para asegurarse que está en una zona permitida. Con el “Asistente de estacionamiento” se analizará cada fotografía y si el aparcamiento del patinete es incorrecto recibirá un correo electrónico con indicaciones que le ayuden a hacerlo mejor, pero sí tres veces más vez el conductor incumple las reglas, recibirá una sanción.
Por último, Voi Technology quiere que los ciudadanos colaboren a convertir la ciudad en lugares más ordenados a través de “Reportar un Voi”, si un patinete está mal aparcado puedes informar a la compañía y ellos se encargaran de retirar el vehículo o recolocarlo en el caso de que esté obstaculizando.