Ya os hemos comentado que todo lo que envuelve a Tesla y su CEO, Elon Musk, siempre es noticiable y -muchas veces- polémico. Los vehículos autónomos son un tema álgido y con muchas noticias en las últimas semanas. En esta ocasión, ha saltado la noticia de un posible cambio de nombre para el Autopilot de Tesla.

Todo parte de una demanda interpuesta en Alemania que prohíbe a Tesla publicitar su sistema de conducción semiautónoma, lo que ha generado cierto revuelo y ha iniciado una conversación en torno a un posible cambio de nombre. Pero claro, Elon Musk ha afirmado que esto no sucederá, zanjando la polémica, por ahora.

¿Qué dicen Tesla y Musk respecto a un cambio de nombre del Autopilot?

Tesla Autopilot China

Seguro recordáis las diversas noticias en torno a este sistema de Tesla, algunas positivas, y otras no tanto; como varios casos de usuarios que no hicieron uso correcto del Autopilot con terribles consecuencias. Pero Musk afirmó en una entrevista días atrás que «un cambio de nombre no evitará que la gente haga un mal uso de la tecnología».

Unas declaraciones, como de costumbre, tajantes y que dejan un halo de polémica. De hecho, en esa entrevista Musk ha sentenciado que un cambio de nombre para el Autopilot «sería algo idiota, ridículo», añadiendo que -de hacerlo- no tendría ningún efecto. Así que, parece que está servida la mesa para otra guerra mediática en torno a Tesla.

No olvidemos que varios accidentes de coches Tesla llevaron a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte no solo a dar un toque de atención a Tesla, sino a dirigir palabras duras a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas, pidiendo que regule las ayudas a la conducción semiautónoma.

En paralelo, Musk ha subrayado que el Autopilot siempre recuerda al conductor que preste total atención a la carretera mientras está en uso y rechazó la idea de que ‘algún novato’ que se sube a un Tesla piensa instantáneamente que el coche gestionará todos los aspectos de la conducción.

¿Qué funciones de vehículo autónomo ofrece el Autopilot de Tesla?

Si vamos a la web de Tesla, en concreto al configurador, vemos que la descripción textual del Autopilot es «Permite que su coche gire, acelere y frene automáticamente cuando haya otros vehículos y peatones en su carril». Por otra parte, las características de la ‘Conducción autónoma total’ son:

  • Navegación en Piloto automático: conducción automática desde la entrada hasta la salida de la autopista incluyendo cambios de carril y el adelantamiento de coches más lentos.
  • Cambio de carril automático: cambios de carril automáticos cuando se conduce en autopista.
  • Aparcamiento automático: tanto en sitios en paralelo como perpendiculares.
  • Convocar: aparca su vehículo y lo saca de la plaza de estacionamiento automáticamente.

Entonces, ¿nos confiamos demasiado a bordo de un Tesla con Autopilot?

accidente de Tesla con Autopilot

Se podría pensar que dotar a un vehículo de funciones de conducción autónoma puede generar aburrimiento y, por ende, que el conductor se distraiga y centre su atención en otros elementos como interacción con pasajeros, con dispositivos de entretenimiento y comunicación o, como se ha visto en algún vídeo, que decidan dormir una siesta.

Sin embargo, un estudio del MIT de 2019 concluyó que los conductores de un Tesla mantienen su nivel de atención incluso con el Autopilot conectado. Esto rompe con la asunción de que ir a bordo de un vehículo semiautónomo conlleva distracción y descuidos, o ‘mal uso de la tecnología’ como se ha referido Musk.

En este estudio han tenido en cuenta la enorme cifra de kilómetros recorridos de todos los coches Tesla con Autopilot conectado. Las dos conclusiones principales son: que los conductores activan Autopilot para tramos largos en sus viajes; y que esos conductores no parecen confiar demasiado en el sistema, sin dejar de prestar atención a la vía.

Entonces, la conclusión para el usuario podría ser disfrutar de la tecnología mientras se presta total atención a la carretera, y también al vehículo. De momento no hay vehículos autónomos a la venta, aunque el propio Musk afirme que están muy cerca del nivel 5 de autonomía.

Al mismo, tiempo, hay que admitir que tecnologías como el Autopilot de Tesla o el DreamDrive de Lucid son un buen comienzo. Entran en juego las respectivas legislaciones, el rol de las aseguradoras y, quizás el más importante, el factor humano.

Más noticias de vehículos autónomos en Nueva Movilidad:

Vía | CNET

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre