Toyota ha comunicado la creación de Woven Capital, un fondo de inversión que pondrá la mira en proyectos en áreas como conducción autónoma, inteligencia artificial, aprendizaje automático, conectividad o ciudades inteligentes. Esta división pasará a formar parte del nuevo grupo Woven Planet Holdings. ¿Será este el paso al frente definitivo de Toyota con Vehículos Autónomos?

El ente encargado es el Toyota Research Institute – Advanced Development Inc. (TRI-AD), y se sumará al trabajo realizado por Toyota AI Ventures, encargada de acelerar startups ligadas al mundo de la movilidad conectada. Woven Capital, contará con una bolsa de 800 millones de dólares, cerca de 675 millones de euros, con el objetivo de desarrollar la visión ‘Movilidad para amar, seguridad para vivir’.

Según la nota de Toyota, Woven Planet arrancará con sus operaciones en enero de 2021, tendrá sede en Estados Unidos y contará con las subdivisiones Woven CORE encargada del desarrollo e implantación de proyectos con vehículos autónomos y Woven Alpha que explorará oportunidades de negocio en el terreno de las Smart Cities. Woven Capital también participará en otros fondos para expandir su cobertura global.

¿Primer paso de Toyota hacia sus Vehículos Autónomos?

Este terreno no es nuevo para la marca nipona, de hecho, en TRI-AD han trabajado mucho en el concepto ‘Mobility Teammate’ cuyo objetivo es ofrecer libertad de elección al usuario al permitir disfrutar de los beneficios de las tecnologías de conducción automatizada y, al mismo tiempo, conducir de forma segura, agradable y libre cuando lo desee. Este concepto se está desarrollando sobre la base de dos enfoques: Guardian y Chauffeur.

Con la creación de este fondo específico es evidente que Toyota cree firmemente en la tecnología y demuestra también que tiene los recursos para seguir avanzando. Tiene toda la lógica crear un ente específico para estos proyecto y, que a través de financiación a startups, encontrar tecnologías que ayuden a complementar los desarrollos de marca que ya son realidad.

Aunque el momento actual ha frenado el desarrollo de ciertos proyectos y startups de vehículos autónomos, varias alianzas han rediseñado el mapa de la movilidad automatizada, las fusiones entre grandes fabricantes (o marcas) y startups con el ‘know how’ estarán a la orden del día, Amazon y Zoox son un ejemplo reciente, mientras que Hyundai y Aptiv son referencia más cercana. Claro está, Toyota también quiere su Vehículo Autónomo.

Más sobre vehículos autónomos en Nueva Movilidad:

Vía | Toyota y TRI-AD

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre