Los patinetes eléctricos de Voi serán más seguros gracias a la visión computarizada

La irrupción de los patinetes eléctricos en nuestras ciudades ha traído consigo una ampliación del abanico de soluciones de movilidad sostenible, pero también ciertos problemas de convivencia derivados del uso de los vehículos de movilidad personal. Además, el tema de la seguridad es otro punto clave del crecimiento de los servicios de patinetes eléctricos de alquiler. De hecho, muchas localidades han tenido que poner empeño para consolidar ordenanzas específicas que garanticen el acceso a estas soluciones de movilidad con la máxima seguridad.

Como es de esperar, la tecnología va por delante y el proveedor sueco de micromovilidad compartida, Voi, ha anunciado que sus patinetes eléctricos incorporarán la tecnología de visión computarizada que reducirá la velocidad de manera automática en cuanto detecte que el usuario esté accediendo a una zona con muchos peatones. Este salto tecnológico ha sido posible gracias al partnership con la startup irlandesa Luna, que aporta la tecnología detrás del software pero también las cámaras que irán instaladas en los patinetes eléctricos compartidos de Voi.

El funcionamiento es relativamente sencillo de entender, el patinete eléctrico contará con cámara y sensores que detectarán a los peatones cuando vayamos circulando, esta información es procesada por el microprocesador con una latencia mínima. Este sistema será capaz también de detectar los detalles de la calzada por la que se mueve el patinete eléctrico, es decir, podrá identificar si vamos por un carril bici y ajustará la velocidad en consecuencia. No hay duda de que es un salto cualitativo y cuantitativo para el sector de los patinetes eléctricos de alquiler.

¿Cuándo y dónde estarán disponibles los patinetes eléctricos de Voi con visión computarizada?

Esta nueva solución se pondrá a prueba en la localidad inglesa de Northampton, en esta primera fase habrá mucha supervisión por parte del personal de Voi para recabar la mayor cantidad de información posible. Seguro que os preguntaréis, ¿Northampton? Sí, es parte de un programa del gobierno británico para probar la efectividad de los patinetes eléctricos en el sentido amplio, integración con otros medios de transporte, integración con la ciudad en términos de aparcamiento pero, sobre todo, comprobar que son una solución de movilidad completamente segura.

TIER también ha tomado parte en estas pruebas, en este caso en York con una solución que también dará impulso a los patinetes eléctricos de alquiler. Se trata de un sistema de advertencia para peatones gracias a un sonido artificial, desarrollado pensando en las personas invidentes pero también en peatones ‘despistados’. Es algo lógico y que se ha implantado en coches eléctricos ya que en el centro de las ciudades puede ser complicado detectarlos. Bravo también por TIER por brindar más seguridad además de sostenibilidad junto a Voi, por cierto.

Pero volviendo al caso de Voi, una vez finalizada la fase de pruebas en Northampton y si todo va bien, empezarán a equipar sus patinetes con esta solución de visión computarizada, algo que será progresivo tomando en cuenta que prestan servicio en más de 40 ciudades. Este movimiento es consecuencia directa de la inyección de capital que recibió la compañía sueca haces unos meses, cuyo objetivo es seguir creciendo en Europa y el mercado británico es clave, ya que más de la mitad de los londinenses iría en patinete eléctrico al trabajo. Contadnos, ¿qué opináis de estas soluciones?

Más noticias sobre patinetes eléctricos en Nueva Movilidad:

Con info de | Cities Today

Deja un comentario