Bicicletas eléctricas con correa en lugar de cadena: ventajas y desventajas

A partir del aumento de la compra y el uso de las bicicletas eléctricas, crecieron mucho los vehículos que utilizan transmisión por correa en lugar de cadena. Esta característica, que antes pertenecía solo a las bicicletas eléctricas de alta gama, se está expandiendo a otros modelos más accesibles. En el mercado actual están apareciendo modelos asequibles que cuentan con transmisión por correa.

Si hablamos de transmisiones de bicicletas, las que utilizan correa son generalmente consideradas como una mejora con respecto a las cadenas. Esto se debe a que en lugar de utilizar cadenas de metal, que tienden a engrasarse y son difíciles de manipular, la transmisión por correa utiliza caucho moderno reforzado con fibra de carbono. Además de ser más elegante y práctico, esto transfiere potencia a la rueda trasera.

Transmisión por correa: un sistema sofisticado y moderno para las bicicletas eléctricas

Una de las ventajas principales que presentan las bicicletas eléctricas con transmisión por correa es su mantenimiento. Resulta increíblemente sencillo. A diferencia de las cadenas, que requieren lubricación y limpieza frecuentes, las correas no le quitan tiempo al usuario. Algunas bicicletas eléctricas con transmisión por correa, especialmente las más asequibles, se quedan con una configuración de una sola velocidad. 

Por otra parte, las correas presentan una larga vida útil. Un ejemplo de esto es el sistema de Gates Carbon Drive, uno de los mejores fabricantes, cuyas transmisiones por correa duran hasta 80 mil kilómetros. Además, las transmisiones por correa son más limpias, lo que es ideal para quienes viajan diariamente. El ciclista puede olvidarse para siempre de las manchas de grasa en los pantalones o tobillos, típicos de la cadena engrasada.

Sin embargo, la transmisión por correa tiene algunas desventajas. En primer lugar, hay menos opciones de componentes. Para las cadenas hay infinidad de opciones, como piñones, casetes, platos, desviadores y muchos más. Pero al haber menos fabricantes de transmisiones por correa (y como la mayoría de los sistemas están patentados), las posibilidades de modificación o actualización son más limitadas.

La larga vida útil y su poco mantenimiento, las ventajas de la transmisión de correa en las bicicletas eléctricas

Otra desventaja puede llegar a ser la incompatibilidad del marco. Como la mayoría de las correas no se pueden romper en el medio como una cadena para pasar a través del marco, el marco debe abrirse. Para esto, debe tener alguna  conexión atornillada en alguna parte. Esto puede resolverse a través de un diseño de vaina. La Harley-Davidson Serial 1, la moto eléctrica de Harley Davidson utiliza este diseño de vaina.

La última desventaja es el precio: las bicicletas eléctricas con transmisión por correa son simplemente más caras. Esto se debe a que los materiales no son tan baratos como los sistemas de transmisión por cadena. Sin embargo, a medida que las empresas continúan innovando, los precios continúan cayendo. No falta mucho para el día en el que encontremos este sistema en una bicicleta eléctrica de precio asequible.

Más sobre bicicletas eléctricas en Nueva Movilidad:

Fuente e imágenes | Electrek

Deja un comentario