Así son las estaciones de recarga para patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas de Zicler Zaragoza

Es sabido por todos que los vehículos de movilidad personal son parte del paisaje urbano de hoy en día, y su numero seguirá en crecimiento no solo por la oferta de servicios de alquiler de patinetes eléctricos y/o bicicletas eléctricas, los usuarios que se decidan a tenerlos en propiedad serán cada vez más numerosos. Ahora bien, uno de los grandes retos de las ciudades para seguir impulsando esta tendencia es el aparcamiento y recarga de estos VMPs. En su momento, os hablamos de que en Madrid es una necesidad, de momento no llegan a ser una realidad. Pero en Zaragoza sí, dos parkings para patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas desarrollados por Zicler, un emprendimiento local.

Estos parkings de Zicler en Zaragoza ofrecen al usuario la posibilidad de recargar su patinete o bicicleta con total seguridad, ya que además de toma de corriente cuentan con candados y cámaras de seguridad que monitorizan continuamente la zona de aparcamiento. Sin duda, un servicio tan innovador como necesario que estará en fase de prueba piloto por los próximos 4 meses para así conocer la demanda real y los hábitos de los usuarios. Mientras dure esta prueba, el servicio será completamente gratuito, solo bastará con descargar la App de Zicler y registrarse.

El primero de los dos parkings para recarga se instaló hace cuestión de un mes y se encuentra ubicado en la Plaza San Francisco, mientras que el segundo, inaugurado hace un par de semanas, está en la Plaza Aragón. Los planes de Zicler Zaragoza en el corto plazo pasan por poner en marcha un tercer aparcamiento, esta vez en las instalaciones del World Trade Center de Zaragoza. En el medio y largo plazo, la estrategia de Zicler comprenderá la expansión de la red de aparcamientos para recarga de patinetes hasta alcanzar los 15 por toda Zaragoza.

¿Cómo son los parkings Zicler en Zaragoza?

Lo primero que cabe destacar es el nacimiento de la idea, creada por Francisco Lana, un Zaragozano que detectó esta necesidad siendo él usuario de patinete eléctrico y habiendo sufrido la incomodidad de llevar el vehículo a todos lados por falta de zonas seguras para dejarlo. La estructura básica de los parkings para recarga de Zicler Zaragoza cuentan con 16 puestos, 10 para patinetes eléctricos y 6 para bicicletas eléctricas. Este diseño se puede adaptar a las necesidades reales detectadas tras la prueba piloto ya que el montaje de los parkings es modular.

Como os comentamos, para usar el servicio se requiere descargar la App y registro previo, cuando un usuario quiera aparcar deberá reservar una plaza, una vez recibida confirmación podrá dejar su VMP aparcado cargando en una de las estaciones de Zicler. Estos parkings cuentan con candado y cámara de vigilancia, pero la empresa ofrece también un seguro antirrobo en caso de que los amigos de lo ajeno consigan hacer con uno de los vehículos. Un servicio integral que por el momento será gratuito pero cuando culmine la fase de pruebas tendrá un coste estimado de 0,60€/hora, incluyendo todos los servicios mencionados.

Además de un servicio muy útil es una idea concebida desde la sostenibilidad, esta ‘startup’ nacida en Zaragoza emplea en sus parkings un 95% de componentes, incluido el software, de proveedores aragoneses, recurriendo a la tendencia del KM 0. En un futuro cercano, las estaciones de Zicler serán todavía más sostenibles y autosuficientes, ya que la compañía pretende que el suministro eléctrico provenga de la energía generada gracias a paneles solares, algo que facilitaría mucho la instalación al no necesitar acometida eléctrica. Cruzamos los dedos para que Zicler se expanda por toda España y pronto podamos disfrutar de sus estaciones de parking y recarga.

Más sobre movilidad compartida en Nueva Movilidad:

Con info de | El Periódico de AragónZicler

Deja un comentario