En varias ocasiones os hemos hablado sobre el ‘boom’ que han tenido los vehículos de movilidad personal, dígase patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas, tanto compartidos como en propiedad. A raíz de todo lo que está aconteciendo este año en el mundo, se han consolidado como medios de transportes sostenibles y seguros, obligando a varias localidades a desarrollar o revisar ordenanzas y normativas, siendo el aparcamiento de patinetes eléctricos algo clave.

Hasta el momento, las normativas u ordenanzas de algunas localidades estipulan sanciones para los usuarios que dejen mal aparcados los patinetes eléctricos de alquiler, el importe de dichas sanciones puede ser de hasta 200€, sin embargo, no es algo común a todo el territorio nacional y Madrid es una de esas excepciones. En la capital simplemente se aconseja dejar aparcados correctamente los patinetes eléctricos.

Ante el franco aumento de la cantidad de estos vehículos cabe resaltar la necesidad de espacios para aparcar. Si bien muchos de los patinetes eléctricos son plegables, lo que permite a propietarios transportarlos al interior de viviendas, oficinas y medios de transporte, la convivencia de los patinetes eléctricos propios con los de alquiler hace que sea más que necesario un plan para el desarrollo de zonas de aparcamiento seguras para estos VMP.

¿Existen aparcamientos para patinetes eléctricos en España?

Hace unas semanas os comentamos de un proyecto que se ha propuesto en Londres por Beryl para instalar zonas de aparcamiento y carga de bicicletas y patinetes eléctricos. Pues bien, en Vitoria han activado una petición para que el sistema de aparcamiento de bicicletas VGbiziz también preste servicio a los propietarios de patinetes eléctricos, sin duda un golpe de sentido común ante el incremento del parque de estos vehículos.

En concreto, desde el grupo municipal Elkarrekin han recogido esta petición de usuarios de VMP en Vitoria que va dirigida a la gestora del sistema VGbiziz argumentando que «Ante la falta de aparcamiento de este medio de transporte, en algunos lugares hay problemas porque ocupan espacio público y dificultad la movilidad peatonal. Por lo que proponemos que se les dé la opción de que puedan usar estos aparcamientos».

Sin duda es una iniciativa más que razonable y que obviamente beneficiaría a todas las partes, peatones que no tendrán que esquivar estos vehículos por las aceras, los usuarios de patinetes eléctricos por tener un lugar seguro para aparcar, y también a la empresa que generaría más negocio y, en conjunto, un nuevo impulso a este segmento que seguirá consolidándose como una alternativa ideal para moverse por las ciudades de manera segura y sostenible.

¿Qué pasa en ciudades como Barcelona y Madrid con el aparcamiento de patinetes eléctricos?

En la ciudad condal existe el servicio BiciBox, muy similar a VGbiziz, bajo la gestión del Área Metropolitana de Barcelona y que tiene más de 160 estaciones repartidas en 19 zonas. A priori tendría sentido que se diversificara la oferta de servicios brindando la opción a los usuarios que tienen patinetes eléctricos. Así que no descartemos que en breve veamos alguna iniciativa de asociaciones de usuarios en la línea de Vitoria.

Además de estar instalados en zonas seguras optimizando el espacio público, uno de los puntos clave de BiciBox Barcelona es que ofrece un seguro para bicicletas que cubre robo, incendio u otros daños mientras esté estacionada en módulos. Es un servicio completamente gratuito, a diferencia de VGbiziz, y las estaciones son sostenibles al estar alimentadas por energía solar, así que es un círculo totalmente virtuoso.

Si nos trasladamos a Madrid, Don Ciclelo presta un servicio de localización, información y uso de Aparcamientos Urbanos para bicicleta, cuentan con una app en la que podemos saber rápidamente la ubicación de un parking y las plazas disponibles. Además, han puesto en marcha Madame Cicleta, un hangar (similar a BiciBox) para aparcar bicicletas, sin embargo, no hay información de si esto se extenderá a patinetes eléctricos.

Cabe destacar que, hace 4 años, se puso en marcha una petición para solicitar al ayuntamiento la instalación de un servicio similar a BiciBox en Madrid, y hace poco menos de 1 año se activó otra en la que se solicitaba la instalación de estaciones para patinetes eléctricos plantE+, sin embargo, ninguna de estas peticiones logró tener mayor repercusión. En paralelo, hemos sido testigos de evolución, cambio, faltas y demás en torno al patinete eléctrico en Madrid.

En conclusión, queda claro que los patinetes eléctricos han llegado para quedarse y su número, con toda seguridad, seguirá en aumento. Esto tiene que ir de la mano con la estandarización de ordenanzas y normativas que sirvan de marco de referencia para el usuario y las autoridades, pero sin olvidar que estos vehículos de movilidad personal necesitarán más espacios, para circular y aparcar, con lo cual, son vitales los aparcamientos para patinetes eléctricos.

Más sobre patinetes eléctricos en Nueva Movilidad:

Imagen cabecera | Gemma Evans on Unsplash

Con info de | 20MinutosGasteizBerriVGbizizBiciBox

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre