El 2021 no cerró del todo bien para los patinetes eléctricos en Reino Unido, Transport for London prohibió todos los patinetes eléctricos en su red de transportes desde el 13 de diciembre por problemas de seguridad. La prohibición se aplicará a todo el transporte público en Londres, incluidos los trenes subterráneos y los autobuses. Esta prohibición se debe a los recientes incendios de algunos patinetes eléctricos.
Los patinetes eléctricos están prohibidos actualmente en las carreteras y aceras del Reino Unido, pero las tiendas aún tienen permitido venderlos para ser usados en zonas privadas. Los únicos patinetes eléctricos legales que se pueden utilizar en Londres son los que forman parte de los proveedores de alquiler que comenzaron durante el verano. Las bicicletas eléctricas plegables aún están permitidas.
Baterías de iones de litio defectuosas
La directora de seguridad, salud y medio ambiente de Tfl, Lilli Matson, aseguró «hemos trabajado con el Cuerpo de Bomberos de Londres para determinar cómo debemos lidiar con estos dispositivos y, después de esa revisión, hemos decidido prohibirlos. A los clientes que intenten traerlos a nuestra red se les negará el acceso a nuestras estaciones, y no se les permitirá utilizar ninguno de nuestros servicios».
La empresa en su comunicado no se refirió a incendios específicos, pero en las noticias locales se informó de la explosión de un patinete eléctrico que generó mucho humo en una estación de metro de Londres. Asimismo, la agencia de transporte indicó que los incidentes fueron por «baterías de iones de litio defectuosas que se rompieron sin previo aviso», lo que provocó incendios y mucho nerviosismo entre los pasajeros.
Si alguna persona viola la prohibición puede enfrentar una multa de hasta 1.000 libras esterlinas, lo que serían más de 1.100 euros. Está claro que hay que investigar muy a fondo las causas de estos desperfectos e incendios, ya que no es habitual ver este tipo de sucesos. A continuación un vídeo grabado en el momento del incendio de uno de los patinetes eléctricos de Londres que iba a bordo de un tren.