Muchos creen que los vehículos autónomos serán el futuro de la movilidad y parece que los gigantes tecnológicos están de acuerdo, y varias empresas han decidido pasar de pruebas piloto y conceptos a convertirlo en una de sus principales inversiones. La empresa china Baidu, que cuenta desde hace años con un sistema de taxis autónomos, creará una alianza para producir su propio coche eléctrico autónomo de Nivel 4.
El nuevo proyecto de Baidu se hará en colaboración con el fabricante de coches eléctricos Geely. Según la información de la empresa, dicho vehículo autónomo se presentará en la primera mitad de 2022 y en el 2023 comenzará su producción a gran escala, todo esto bajo una nueva marca que englobará los esfuerzos de ambos gigantes chinos.
Jidu Auto: la nueva marca creada por Baidu y Geely
Jidu Auto es la marca resultante de esta fusión entre Baidu y Geely. Los primeros están especializados en inteligencia artificial, mientras que los segundos son uno de los fabricantes chinos que produce más coches eléctricos. Xia Yiping, CEO de Jidu, detalló que el primer coche de esta nueva marca será presentado durante el Beijing Auto Show de 2022, que está previsto para finales de abril.
Asimismo, Yiping explicó que planean lanzar un vehículo con precio por debajo de los 200 mil yuanes, lo que al cambio serían un poco más de 27 mil euros. Un precio que aún es más alto de lo que buscan, pero que no se puede reducir por los “altos costes de los componentes conectados del coche”. Sin embargo, menos de 30.000 euros por un coche eléctrico y autónomo resulta atractivo sobre el papel.
Por otra parte, la gran novedad de este coche eléctrico autónomo es que se beneficiará de la arquitectura «Jidu Evolving Technology«, combinación de la tecnología de conducción autónoma de Baidu de Nivel 4 con la plataforma eléctrica de Geely. Otro punto clave es que Jidu como tal no tendrá, por el momento, una fábrica propia, sino que será un vehículo producido en las instalaciones de Geely.
La inversión en Jidu por parte de Baidu y Geely es bastante ambiciosa, ya que esperan invertir hasta 50.000 millones de yuanes (7.000 millones de euros) durante los próximos cinco años. Ahora mismo tienen 200 trabajadores, pero para finales de 2022 esperan contar con 3 mil trabajadores. Si bien el plan de Toyota con sus vehículos autónomos parecía enorme, desde China llegan estas noticias que nos acercan todavía más a los ansiados vehículos autónomos.