Con el aumento del uso de patinetes eléctricos, también llegó un cambio de normativa. A principios de este año la DGT dictó una nueva serie de normas para el uso de vehículos de movilidad personal. De esa manera, los grandes ayuntamientos de España ya la están aplicando. Ahora, Madrid ha dictado una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Según la nueva normativa, los menores estarán obligados a llevar casco en Madrid cuando monten en bicis o patinetes eléctricos en la ciudad de Madrid. 

Cascos obligatorios para menores de 18 años: nueva normativa de Madrid

La nueva ordenanza entrará en vigor este verano e incorporará varias novedades. La principal será que todos los menores de 18 años que circulen por Madrid deberán llevar casco de forma obligatoria. Pero esta norma alcanzará también a  los ‘riders’ que repartan comida y mercancías en bicicletas.  Hasta ahora, la ley solo obligaba usar casco a los menores de 15 años, con lo que el cambio solo afecta a los jóvenes de entre 16 y 18 años. El casco deberá ser homologado y de uso profesional.

El objetivo de la norma es disminuir la siniestralidad vial. Según el área de Medio Ambiente y Movilidad, el número de accidentes de tráfico con implicación de bicicletas se ha elevado en los últimos 10 años. Los datos dicen que los siniestros pasaron de los 340 en 2010 a los 921 de 2020. A pesar de esto, la organización de ciclismo urbano Pedalibre sostiene que esta medida es desmesurada. Según esta asociación, esta medida disuade el uso de bicicleta, y es incluso más grave si se amplía la edad en jóvenes y adolescentes.

El crecimiento del uso de bibicletas aumentó exponencialmente luego de la pandemia

En Madrid, el servicio municipal de bicis ha crecido exponencialmente. Sobre todo después de la pandemia. En 2020 se ha extendido como nunca antes, con 50 estaciones nuevas, y la disposición de 3.000 bicicletas en calle. Este crecimiento obligó a establecer multas por aparcar mal una bici eléctrica o patinete eléctrico en Madrid. Estas multas van desde los 30 euros hasta los 200 euros en el caso de las más graves. En junio de 2020 se batieron récord de usos en la historia del sistema público de la bici. Se alcanzaron los 17.388 desplazamientos, según datos municipales.

En el tiempo de post confinamiento creció mucho el uso de bicicletas y patinetes eléctricos. Según un estudio, el 25% de los europeos ha utilizado una bicicleta eléctrica en 2020. En este contexto, los carriles bici avanzan en la fisonomía de varias ciudades del mundo. Por su parte, Madrid ha construido 12 kilómetros provisionales y sin quitar espacio al coche. En el año 2020, la infraestructura ciclista sumaba más de 730 kilómetros. El 48% de esta red (337 km) corresponde a vías exclusivas para la circulación ciclista.

Con info de | 20 Minutos

Selección de los mejores cascos para niños

Casco para niños Pank

El casco para niños Pank esta fabricado con ABS para dispersar mejor la energía en los impactos. También, esta reforzado con una espuma interior de 1cm para fijar mejor la cabeza y evitar el roce con la carcasa interior. Cuenta con correa ajustable de gran sujeción y con hebilla ITW de liberación rápida. Este casco ajusta su tamaño para que se adapte mejor a la cabeza. Tiene las homologaciones CE EN 1078 y CPSC. El casco Pank tambien incluye luz LED en la parte posterior del casco con 3 posiciones: luz continua, intermitente y dinámica.

Casco para niños XJD

El casco para niños XJD pesa 0.34 kg y está equipado con correa ajustable y dial giratorio que puede ajustarse desde 49 cm a 61 cm. Esta disponible en 3 tamaños: pequeño para niños de de 3 a 8 años, mediano para niños de 9 a 13 años y grande adecuado para adultos y niños mayores de 14 años. Está equipado con correa ajustable y dial giratorio que puede ajustarse desde 49cm a 61cm.

Este casco para niños esta diseñado con múltiples respiraderos y espuma transpirante, puede reducir la sudoración y mantener a sus hijos frescos incluso durante el movimiento intenso. Todo el diseño de este producto es para la seguridad de los niños que se ha certificado por CE, EN, CPSC y ASTM. La espuma interna de este casco es desmontable, que puede quitar para limpiarla. Después de limpiar y secar, es conveniente volver a colocarla.

Casco de niños DesignSter

El casco de niños DesignSter fue fabricado ultra ligero y tiene 9 rejillas de ventilación para proporcionar una buena ventilación durante los deportes al aire libre. La espuma de espuma EPS premium de alta densidad 65 moldeada integralmente brinda una protección eficaz contra los golpes. Este casco es de tamaño ajustable para niños de 3 a 5 años. El casco cuenta con la certificación CPSC 1203 / CE 1078. Este casco sirve para el ciclismo, patinete eléctrico, patinaje, escalada, senderismo y cualquier actividad deportiva posible que necesite protección segura para sus pequeños.

Casco de niños Vola 50 Brn

El casco de niños Vola 50 Brn esta fabricado según la norma europea EN-1078 para cascos de bicicletas, monopatines y patines. Este casco pesa solo 170 gr. Cuenta con un sistema de ajuste para la nuca, además de la rueda milimétrica dispone de tres posiciones en altura. Fue fabricado con espuma EPS con tratamiento anti-bacteriano. La carcasa y el relleno se han modelado juntos formando una pieza única inseparable.

Casco para niños Uvex Kid

El casco de niños Uvex kid esta disponible en talla desde los 51 a los 58 cm. El casco pesa 370 gramos. Tiene una robusta carcasa exterior y su carcasa interior de EPS, es resistente los golpes por fuera y absorbe los impactos por dentro. Cuenta con una correa del sistema fas que se puede ajustar gradualmente a la forma de la cabeza de manera fácil y precisa. Posee un revestimiento acolchado de material con textura para una mejor ventilación extraíble y lavable. Además, puedes abrir el casco con una sola mano gracias a su cómodo cierre anatómico uvex monomatic.

Conoce otros cascos de niños para patinete o bicicleta eléctrica

Si todos los cascos de niños para bicicleta eléctrica o patinete eléctrico que te hemos detallado no te causan mucha seguridad, aquí te dejaremos la lista del top 12 de los cascos para niños más vendidos en Amazon. Esperamos que encuentres el indicado para ti.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre