Cómo pedir ayudas a la compra de patinetes, bicis y motos eléctricas en Madrid

Este lunes inició el plazo de las subvenciones para comprar vehículos eléctricos de pequeño tamaño –bicicletas, patinetes y motos eléctricas– del Ayuntamiento de Madrid. Los interesados en obtener un patinete eléctrico, una bicicleta con asistencia al pedaleo o un ciclomotor eléctrico tendrán solo esta semana para comprarlos, antes de pedir la ayuda municipal correspondiente a partir del martes 23 de noviembre. ¿Quieres optar a esta ayuda pero no sabes cómo hacerlo? Sigue leyendo este artículo y te daremos todos los detalles a continuación.

Uno de los puntos más importantes es comprar rápidamente tu vehículo de micromovilidad porque el consistorio solo ha destinado 500 mil euros para estas ayudas, que se irán aprobando en orden de llegada de las solicitudes a partir de las 10 de la mañana del día 23 de noviembre.

Características y requisitos de las subvenciones

Dependiendo del tipo de vehículo que compres hay diferentes características y requisitos de los aparatos subvencionados que debes conocer. Según la normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid son:

Ayudas para patinetes eléctricos

En primer lugar el patinete eléctrico que compres debe disponer de una autonomía mínima de 20 kilómetros. El segundo requisito es que debe estar equipado con un sistema de luces completo. El tercer requisito es que no sea de segunda mano, por lo que deberás presentar una factura de compra en el momento de pedir las ayudas.

En el caso de los patinetes eléctricos la subvención será de hasta el 50% del precio de adquisición, excluyendo impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 150 euros por patinete eléctrico.

Ayudas para bicicletas eléctricas

En el caso de las bicicletas de asistencia eléctrica al pedaleo, el primer requisito es que esté equipada con un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios (máximo legal en España), que no puede ser propulsado exclusivamente por medio de ese motor auxiliar, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o si el ciclista deja de pedalear. El segundo requisito es que la bicicleta comprada cuente con un sistema de luces completo, guardabarros y pata de cabra. El tercer requisito es que el precio mínimo de venta al público sin impuestos sea igual o superior a 1.000 euros. El último requisito es que no sea de segunda mano.

La subvención para las bicicletas de asistencia eléctrica al pedaleo es de hasta 50% del precio de adquisición, excluidos los impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 600 euros.

Ayudas para ciclomotores eléctricos

Si quieres comprar un ciclomotor eléctrico y optar por una subvención debes asegurarte que tu ciclomotor sea de la categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW. Asimismo, su velocidad máxima de conducción no debe ser superior a los 45 km/h. La potencia nominal mínima debe ser de 1 kW. Debe contar con una batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh. La autonomía del ciclomotor eléctrico debe ser igual o mayor a 45 kilómetros. No se dará subvención para ciclomotores de segunda mano.

En el caso de los ciclomotores eléctricos la subvención será hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 700 euros.

Ayudas para motos eléctricas

En el caso de las motocicletas eléctricas el primer requisito a cumplir es que sea de las categorías L3e, L4e y L5e, con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo. El segundo requisito es que la velocidad de diseño sea superior a los 45 km/h. El tercer requisito es que la potencia nominal mínima sea de 2kW. El cuarto requisito es que la batería de litio debe tener una capacidad mínima de 2kWh. El quinto requisito es que la autonomía de la moto eléctrica debe ser igual o mayor a 70 kilómetros. El ultimo requisito detalla que solo se darán subvenciones a motos nuevas (no de segunda mano).

La subvención para las motos eléctricas es de hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 1.000 euros.

Todo el procedimiento de la subvención se tramita a través de la pagina web municipal www.cambia360.com, donde se publicará la lista de las tiendas colaboradoras con esta iniciativa del ayuntamiento. A través de esta web también se tramitará toda la documentación para aspirar a recibir el importe de la subvención.

Plazos para presentar las ayudas

  • Fecha de compra: a partir de la publicación de este anuncio en el BOAM (lunes 15 de noviembre).
  • Inicio solicitudes: martes 23 de noviembre desde las 10.00 de la mañana, a través de www.cambia360.com
  • Fin solicitudes: martes 23 de diciembre.

Más info: Comunidad de Madrid

Más noticias en Nueva Movilidad

Deja un comentario