El tablero de Elon Musk: estas son las Gigafactorías Tesla en el mundo

Hace unos meses hablábamos del impresionante segundo trimestre que ha tenido Tesla este año. Las cifras son contundentes: de abril a junio, la compañía de Elon Musk fabricó un total de 479.700 coches eléctricos. La razón detrás de semejante producción son las Gigafactorías Tesla. Se trata de enormes fábricas que producen baterías, piezas para vehículos eléctricos y otros productos a escala mundial. En este artículo repasamos la cantidad y las funciones de las Gigafactorías Tesla.

Gigafactorías: el secreto de Tesla para dominar el mercado de coches eléctricos

Tesla es una de las empresas más influyentes del sector tecnológico y automovilístico, lo es en gran parte gracias a la expansión de su capacidad productiva. La cifra que mencionamos antes, casi 500 mil coches eléctricos producidos, representa un crecimiento del 72% respecto al mismo período del año pasado. Y una de las principales razones de este crecimiento fue la Gigafactoría Tesla de Shanghái, inaugurada en 2019. Esta fábrica ha permitido a Tesla atender eficientemente al mercado local, el más grande del mundo en términos de vehículos eléctricos.

Hasta la fecha, Tesla posee cinco Gigafactorías. Tres de ellas están ubicadas en Estados Unidos: Giga Nevada, Giga Nueva York, Giga Texas. Además, Tesla posee una fábrica en California. En el extranjero, el fabricante de automóviles cuenta con dos instalaciones, una en Alemania, ubicada en Berlín, y la última es la Giga Shanghái. Cada Gigafactoría es única en cuanto a tamaño y producción, pero ninguna es pequeña. Por ejemplo, la más pequeña es la de Nueva York, que tiene aproximadamente unos 1,2 millones de metros cuadrados de espacio de trabajo.

Coches eléctricos, baterías, y cargadores: la producción de Tesla

Cada Gigafactoría se especializa en un producto. Por ejemplo, la Giga Nevada fabrica baterías y productos de almacenamiento de energía. Esta tiene 5,3 millones de metros cuadrados de espacio operativo. Esa instalación produce aproximadamente 35 gigavatios-hora de capacidad de batería al año. El sistema para producir baterías se llama “cradle-to-cradle system”. Consiste en manipular las materias primas, convertirlas en productos acabados y también reciclar baterías viejas para convertirlas en nuevas.

La Gigafactoría Nueva York, situada en Buffalo, fabrica baterías Powerpack, así como paneles solares y piezas para estaciones de Supercharger. Otra de las líneas de negocio que se desarrollan en esta fábrica es Autopilot, el programa de conducción autónoma de la compañía. Por otro lado hay que mencionar la planta de fabricación de Tesla en California. Aunque no se trate de una Gigafactory, fue la primera fábrica de Tesla, ahí se crearon el Model S, Model 3, Model X y Model Y.

Gigafactoría Shanghái: récord de producción mundial

Tesla Gigafactory Shangai

La Giga Texas, ubicada en Austin, es la nueva sede de la empresa y lugar de ensamblaje de varios modelos. Ya está produciendo el Model Y, y Tesla planea fabricar allí también el Model 3, los Cybertrucks y los Semis. Esta planta de producción posee más de 10 millones de pies cuadrados de piso de fábrica. Debido a su ubicación estratégica, otra de las funciones de esta fábrica es facilitar la distribución de modelos. De esta forma, la compañía busca aumentar su cuota de mercado en el este de Estados Unidos.

Saliendo de territorio americano, nos encontramos con Giga Berlín, ubicada en Grunheide, al noreste de Alemania. Se trata de la primera megaplanta de fabricación Tesla en Europa. Actualmente esta planta se centra principalmente en la construcción del Tesla Model Y. El primer modelo se completó en abril de 2022. El objetivo de la empresa es alcanzar una capacidad de ensamblaje anual de 500.000 coches. En el futuro cercano, se espera que se produzca también la nueva versión del Model 3.

La quinta Gigafactoría Tesla está ubicada en Shanghái. Construida en 2019, se trata de la primera planta Tesla en Asia y es la planta más eficiente, con una capacidad de producción anual de más de 750.000 vehículos al año. Actualmente, esta fábrica se dedica a la producción de Model Y, y seguramente de la versión actualizada del Model 3 Highland. Una de las claves de esta fábrica es su sólida cadena de suministro. Esta incluye  relaciones estratégicas con proveedores globales de baterías y otros componentes.

Más sobre movilidad eléctrica en Nueva Movilidad:

Fuente | Business Insider

Deja un comentario