Aiways: una nueva marca china de coches eléctricos que busca liderar el mercado europeo

No es ninguna noticia que China sea una potencia mundial en materia de coches eléctricos. Marcas como Maxus, NIO O BYD ofrecen vehículos que están a la vanguardia de la industria, compitiendo incluso con Tesla. En meses recientes, una nueva marca china desembarcó en Europa. Se trata de Aiways, una empresa de movilidad personal con base en Shanghái que llega a España y Portugal de la mano de Astara, encargada de comercializar sus vehículos en estos mercados.

RG Nathalie, el primer coche eléctrico de la marca china

Aiways fue fundada en 2016, pero fue en 2017 que comenzó a producir coches eléctricos. Para marcar su llegada, Gumpert y Aiways desarrollaron el RG Nathalie para el Salón de Pekín de 2018. Este deportivo eléctrico de 420 CV y más de 1.000 Nm es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. equipa una alimentación por pila de combustible. Sí, es un coche Fuel Cell, pero en lugar de usar hidrógeno funciona con alcohol. De esta forma, se trata de un combustible más fácil de transportar, almacenar y distribuir. De hecho, cualquier gasolinera podría hacerlo.

Aiways U5: la punta de lanza de la firma en Europa

El primer paso de Aiways en Europa fue la apertura de un Centro Técnico en Múnich, Alemania. De esta forma, la firma cuenta con 1.200 empleados entre China y Europa. A nivel producto, la punta de lanza de la marca en el continente europeo fue el Aiways U5. Se trata de un SUV de tamaño medio, que mide 4,68 metros de largo y pesa a partir de 1,7 toneladas. Lanzado originalmente en el 2021, este SUV sorprende por su avanzado equipamiento técnico, que incluye una pantalla central de 12,3 pulgadas.

Respecto a la mecánica, el Aiways U5 incorpora un motor eléctrico de 150 kW (204 CV). Este equipamiento le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. El motor está alimentado por una batería de 63 kWh con la que homologa una autonomía de 400 kilómetros. Esta puede recuperarse en carga rápida del 20% al 80% en solo 35 minutos. La potencia máxima de carga se ubica en los 90 kW de pico. Respecto al diseño, incorpora formas redondeadas con unos finos grupos ópticos y tiene una carrocería bitono.

Otra de las fortalezas del Aiways U5 es su precio, que se ubica en los 42.690 euros. Es decir, situado entre los SUV de gama media, como el Hyundai IONIQ 5 o el  Volkswagen ID.4. Por estas características, el U5 tuvo una buena recepción, que ayudó a posicionar la marca entre el público europeo. Y este año, la firma lanzó su segundo modelo, el Aiways U6, un SUV coupé 100 % eléctrico. Este coche eléctrico destaca por equipamiento y sus dimensiones, que recuerdan a las del Model Y de Tesla.

Aiways se afianza en el mercado europeo con el SUV U6

Lo primero que llama la atención del Aiways U6 son sus dimensiones: con 4,8 m de largo y 1,88 de ancho, roza el segmento de los todocamino grandes. Esto se combina con un excelente equipamiento, que incluye conducción semiautónoma, frenada automática, asistente de luces de carretera y control de descensos. El control se centraliza en la pantalla táctil de 14,6 pulgadas estilo tablet en disposición horizontal. Este modelo incorpora otra pantalla de instrumentación, estrecha y alargada de 8,2 pulgadas.

El equipamiento mecánico del Aiways U6 está a la altura de la competencia. Se trata de un motor síncrono de imanes permanentes con 160 kw (218 CV) y 315 Nm de par máximos. Este motor toma su energía de una batería de 24 módulos y 63 kWh, siendo útiles 61 kWh. Con ella promete hasta 405 km combinando recorridos urbanos con carretera o bien de casi 600 km si únicamente se conduce en ciudad. Su sistema de recarga admite cargas de hasta 90 kW en un punto rápido o bien de hasta 11 kW en tomas convencionales CA.

Por todos estos motivos, el Aiways U6 puede competir con los pesos pesados del mercado, como el ya mencionado Tesla Model Y o el Ford Mustang Mach-E. Respecto al precio, este modelo se ubica en los 49.400 euros, a lo que hay que sumarle los gastos de entrega que son de 950 euros, por lo que su precio final es de 50.350 euros. Al ser eléctrico, existe la posibilidad de adherirse al plan MOVES III en España, con 7.000 euros de bonificación si achatarramos un vehículo antiguo, o 4.500 euros en caso de no hacerlo.

Lee más noticias de movilidad sostenible en Nueva Movilidad:

Fuente | Aiways

Deja un comentario