Kia es una de las automotrices históricas que mejor supo adaptarse a la movilidad eléctrica. Su modelo EV9 es una evidencia de ello: se trata de un SUV eléctrico de grandes dimensiones. Para 2023, la marca anunció que lanzará tres nuevos modelos. Uno de ellos es el KIA EV4. Será un D-SUV asequible, con el que la marca buscará competir con coches eléctricos exitosos como el Toyota bZ4x y el VW ID.4. Con un largo de aproximadamente 4,60 metros de longitud, Kia busca ocupar el espacio entre los modelos e-Niro y EV9.
KIA EV4: un SUV asequible para no perder la competencia
El coche eléctrico KIA EV4 utilizará el esquema eléctrico e-GMP, la plataforma con una tensión nominal de 800 V. Aunque la marca aún no divulgó cifras, se espera que su próximo coche eléctrico alcance una autonomía de aproximadamente 600 kilómetros en la versión de 77,4 kWh de batería. Sobre la potencia de carga, la estructura e-GMP ofrece cifras de hasta 350 kW. Respecto al diseño, se espera que sea del tipo SUV/crossover. El pack de baterías seguramente será algo menor que la del EV6.
Entre el equipamiento nuevo, el KIA EV4 probablemente incorporará una Unidad de control de carga integrada (ICCU). Esta permite descargar energía a equipos externos como electrodomésticos o dispositivos electrónicos. Además, se espera que Kia dote a su nuevo coche eléctrico de una bomba de calor que reutilice la energía térmica residual de la batería para mantener la cabina caliente. En tercer lugar, se espera que el KIA EV4 cuente con i-Pedal, el dispositivo desarrollado por Kia para recuperar la máxima energía de frenado.
Potencia, diseño y precio: las claves de los nuevos coches eléctricos de KIA
El último modelo lanzado por la compañía coreana es el e-Niro. Con una potencia de 183 CV y una autonomía de hasta 463 km, el Niro cuenta con un destacado equipamiento tecnológico. Se trata un SUV compacto que ya va por su segunda generación. Además, la marca anunció el EV9, un SUV eléctrico con 480 km de autonomía. El Kia EV9 tiene una distancia entre ejes de 3,10 metros y está preparado para alojar hasta siete pasajeros en tres filas de asientos.
La compañía presentará el KIA EV4 de manera oficial durante la primera mitad del año. Por eso, su estreno comercial será a finales de 2023. Durante el próximo trimestre la compañía seguirá informando sobre el equipamiento y la potencia de este modelo. Y para 2024 se espera que pueda comenzar a rodar por las calles. Con estos nuevos anuncios, Kia busca posicionarse en el competitivo mercado de los coches eléctricos. Y enfrentar a rivales como Toyota que, a pesar de su gran reputación, está sufriendo por el fallido lanzamiento del bZ4X.
Lee más noticias de movilidad eléctrica en Nueva Movilidad:
- Los taxis autónomos se apoderarán de las calles de Londres
- Honda quiere ser cero emisiones en 2040 y las motos eléctricas serán clave
- Honda Super Cub, la motocicleta eléctrica basada en un modelo bestseller
- Acuerdo para estandarizar las baterías intercambiables para motos eléctricas
- Este es el Honda U-BE: nuevo ciclomotor eléctrico de Honda por menos de 500€
Con info de | Híbridos y Eléctricos