Tesla está a punto de desarrollar la nueva generación de baterías eléctricas

Durante 2022 informamos que Tesla había comenzado a utilizar las innovadoras baterías M3P de CATL. Se trata de baterías construidas con litio ferrofosfato con manganeso. Ahora, la compañía de Elon Musk está a punto de dar un paso más en esa dirección. Se trata de la fabricación de cátodo seco, que reduciría los costes y aumentaría el rendimiento de las baterías. Para este objetivo, hace algunos años Tesla había comprado la compañía Maxwell, que desarrollaba esta tecnología. 

Tecnología de electrodo de batería seca: la clave del avance de Tesla

La tecnología de electrodo de batería seca (DBE) puede ser aplicada a las baterías eléctricas 4680 de Tesla. Para esto, Elon Musk anunció que las próximas baterías de la marca tendrían un ánodo de silicio, en lugar del habitual de grafito. Este proceso permitiría desarrollar baterías a mitad de precia, y con una autonomía mucho mayor. En enero de este año, Tesla presentó dos solicitudes de patentes relacionadas a esta tecnología. Y hace dos semanas, la compañía presentó dos solicitudes más.

Además de estas cuatro patentes, se supo que Tesla ha instalado dos prensas gigantes en la sección de fabricación de baterías en Giga Austin. Todo esto indica que no pasará mucho tiempo antes que Tesla comience a desarrollar productos que incluyan la nueva tecnología. El avance de la tecnología DBE llegará muy pronto a las baterías de celdas 4680. Además del precio, esta tecnología habilita la producción de baterías con un ciclo de vida mucho más extenso que las actuales. 

Baterías eléctricas: un sector que avanza gracias a la tecnología

Son varios los desarrollos de Tesla en el campo de las baterías eléctricas. Hace algunos meses, la marca había anunciado un desarrollo junto a la Universidad de Dalhousie en Canadá. El desarrollo consistía en una batería eléctrica que alcanzaba una vida útil de cien años. Sin embargo, los costos del producto eran demasiado altos, lo que la convertían en una opción difícil de utilizar de forma masiva. La última noticia era que la marca había comenzado a utilizar las baterías LMFP de su proveedor CATL.

Si de verdad Tesla ha podido superar todos los retos que le suponía la tecnología DBE, esto se traducirá en una gran avance tecnológico. Recientemente, un equipo de científicos logró diseñar una innovadora batería de sodio y azufre. En teoría, esta batería puede multiplicar por cuatro la actual capacidad. Además, en las últimas semanas una estudiante estadounidense descubrió un método para aumentar de forma exponencial el tiempo de vida de las baterías eléctricas.

Más sobre movilidad eléctrica en Nueva Movilidad:

Fuente | Test coches

Deja un comentario