Una estudiante descubre la batería eterna que se recarga infinitas veces ¡por casualidad!

Estamos viviendo un momento histórico en términos de tecnología de recarga. Hace algunas semanas, un equipo de científicos logró diseñar una innovadora batería de sodio y azufre. En teoría, esta batería puede multiplicar por cuatro la actual capacidad. Ahora, una estudiante norteamericana descubrió una batería eterna, que puede ser recargada de forma infinita. Se trata de uno de los grandes problemas de las baterías: una vez que se completa el ciclo, y son muy difíciles de reciclar, además de muy contaminantes.

Óxido de magnesio en los nanocables: el secreto para una batería infinita

Por su naturaleza química, la batería puede mantener su capacidad de recarga un número finito de veces. Esta cifra variará según los materiales con los que esté fabricada, y puede alcanzar las 1.000, 3.000, hasta 8.000 recargas. El descubrimiento de Mya Le Thai, una estudiante de la Universidad de California, fue la modificación de los nanocables. Estos funcionan como conductores, transfiriendo y almacenando electrones. El problema es que estos nanocables son muy frágiles, debido a su pequeño tamaño.

Mya Le Thai roció los nanocables de oro con una capa de óxido de magnesio para fortalecerlo. Luego, envolvió el conjunto en un electrolito formado por un gel similar al plexiglás. De esta manera descubrió, por casualidad, un método para convertir estos nanocables en irrompibles. La estudiante sometió la batería a cargas y recargas continuas durante tres meses, alcanzando un total de 200.000 recargas. Pese a alcanzar ese nivel de uso, la batería siguió intacta, sin perder su capacidad.

La tecnología de las baterías eléctricas avanza a pasos agigantados

Actualmente, las baterías son el componente más caro de cualquier vehículo eléctrico. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que el futuro de la industria de la movilidad eléctrica dependerá de los avances que se hagan en ese sentido. Recientemente, una startup suiza anunció el desarrollo de una batería con cifras impresionantes. Puede recargarse en sólo 72 segundos, y soporta muchos más ciclos de recarga que los modelos actuales. Meses atrás, investigadores de Texas descubrieron una modificación que aumenta el tiempo útil de las baterías.

Lo mejor del descubrimiento de la estudiante es que es una técnica que puede ser aplicada a las baterías de iones de litio convencionales. Estas pueden ser tanto de un vehículo como de un teléfono móvil. Esto la diferencia de otras soluciones sin viabilidad práctica. Por ejemplo, hace algún tiempo Tesla anunció el descubrimiento de una batería eléctrica con una vida útil de cien años. Sin embargo, el precio de los materiales, como el níquel y el cobalto, hacen que sea muy difícil escalar estas nuevas baterías a nivel masivo.

Más sobre movilidad eléctrica en Nueva Movilidad:

Fuente | Periodismo del Motor

Deja un comentario