A medida que aumenta el uso de bicis y patinetes eléctricos, también lo hacen las regulaciones. En España, desde enero de 2021 rige la normativa de la Dirección General de Tránsito, que establece, entre otras cosas, la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol. Desde el 30 de junio, en Singapur habrá pruebas teóricas obligatorias en línea para ciclistas y patinetes eléctricos. El objetivo de esta medida es la formación teórica de conductores de vehículos de movilidad personal.

Un test teórico obligatorio para los patinetes eléctricos de Singapur

El test teórico cubrirá tres módulos para ambos grupos de ciclistas. Los manuales de estudio publicados comprenden información general sobre dispositivos de movilidad activa, controles previos al viaje y de equipos. Además, abordarán las reglas y códigos de conducta para el uso de los dispositivos. En una publicación de Facebook, el organismo encargado del test dijo que la prueba teórica comprenderá preguntas de opción múltiple y se realizará de forma online.

Las personas que quieran dar este examen para conducir bicis eléctricas y patinetes eléctricos deberán tener al menos 16 años. Además, el test será válido de por vida. No se requerirán renovaciones. El anuncio de la medida se da después de una serie de accidentes que involucraron dispositivos de movilidad. Concretamente, se produjo la  muerte de un ciclista por una colisión con un scooter eléctrico que no cumplía con las regulaciones.

Más de 16 años y sin renovaciones: las claves del test teórico de Singapur

En España aún no existe un test obligatorio para conducir bicis eléctricas y patinetes eléctricos. De todas maneras, muchas autoescuelas de España ya ofrecen cursos de conducción de patinete eléctrico. Algunas de las prácticas que ofrecen estos cursos es reaccionar ante situaciones imprevistas, para evitar accidentes y situaciones de riesgo. También se estudia cómo actuar en caso de accidente y primeros auxilios. Estos cursos también incluyen aspectos de conducción, como las normas básicas de manejo, la frenada de emergencia y el equilibrio sobre las dos ruedas.

La normativa de la DGT sobre patinetes eléctricos establece que en los VMP puede viajar solo 1 persona. Está prohibido y multado que se circule con acompañante. La sanción asciende a los 100 euros. Además, recomienda usar iluminación y timbre, así como casco y otros elementos de protección. Por otro lado, está completamente prohibido que un usuario utilice auriculares o teléfono móvil mientras conduce un patinete eléctrico. Para este supuesto, que también está sancionado para coches y motos. El conductor se expone a una multa de 200 euros.

Más sobre patinetes eléctricos en Nueva Movilidad:

Fuente | Straits Times

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre