Hace pocas semanas se anunciaba que estaría disponible una beta de la conducción autónoma total de Tesla, lanzada en una primera fase a un puñado de usuarios. Desde entonces, la red está repleta de vídeos que mostraban Model 3 y Model S con esta primera versión de la conducción autónoma total, entre medias, Musk anunciaba un importante incremento del precio, hasta los 10.000 dólares. Pues bien, fuentes cercanas a Tesla han revelado que el modelo de suscripción podría llegar en 2021.

Martin Viecha, Director de Relaciones con Inversores de Tesla, confirmó en durante la AutoTech Conference, organizada por el Deutsche Bank, que Tesla lanzará un plan de suscripción para la conducción autónoma total, un punto disruptivo que tendrá como objetivo una mayor adopción de la tecnología haciéndola mucho más asequible si lo comparamos con el desembolso de hasta 10.000 dólares. Pero Viecha añade que podría haber distintos niveles de suscripción ligados a más o menos funcionalidades.

De esta manera, estamos ante otro paso de gigante de Tesla en su ansiado objetivo de alcanzar —de forma masiva— el nivel 5 de conducción autónoma con sus modelos, y evidentemente responde a una reacción por parte de los clientes (actuales y potenciales) ante la barrera económica de hacer un desembolso tan alto. Además, esta noticia que llega justo en la recta final del año y del Q4, cuyos resultados se presentarán en enero, abonando el camino para una nueva subida en bolsa, Musk en estado puro.

A todas estas, el propio Deutsche Bank reafirmó lo comentado por Elon Musk a finales de octubre y las declaraciones de Viecha durante la conferencia, en concreto, dijeron: «Aunque no proporcionan más detalles, es de imaginar que el servicio de suscripción tenga varias capas en función de los niveles de asistencia a la conducción, adaptándose a diferentes situaciones de uso, como solo el modo autopista o el modo robo-taxi completo». Un espaldarazo de cara a los mercados y que aporta rigor.

Perfil de cliente de la conducción autónoma total de Tesla

Una apuesta más que interesante en lo que sería el ‘Netflix de la conducción autónoma’, imaginando el escenario, pagaríamos una suscripción por la conducción autónoma por autopista durante 1 mes que vayamos a viajar. Por el contrario, si somos conductores de entornos meramente urbanos, podemos contratar otro plan que tenga funciones para la ciudad como el robo-taxi. Sin duda, movimiento inteligente, primero, escuchando el ‘descontento’ de los clientes por el precio y luego adaptando el producto.

Este producto está pensado para un amplio número de clientes, pero no descartemos que también sea atractivo para usuarios ocasionales, como conductores que alquilan un Tesla por un mes a través de empresas de renting flexible, o beneficiarios de renting de empresa con la suerte de poder elegir un Tesla. Una relación de ganar-ganar, ya que Tesla atraerá a más usuarios de la conducción autónoma total que retroalimentarán el sistema con los datos recogidos, lo que a su vez mejorará la tecnología.

De momento, no se conocen detalles de precios ni fecha de lanzamiento, Elon Musk lanzó un ‘en algún punto del año que viene’, probablemente veamos avances durante el primer trimestre por aquello de mantener la dinámica en los mercados y contentos a los inversionistas. Tampoco se conocen detalles de posible llegada a otros mercados más allá de Estados Unidos y Canadá, pero seguro que la conducción autónoma total de Tesla llegará a España, solo queda seguir la pista al Twitter de Elon Musk.

Más noticias sobre vehículos autónomos en Nueva Movilidad:

Vía | Tesmanian

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre